osvaldo.anaya@clabsa.com.mx

La pregunta llega sin preámbulos: ¿Tiene posibilidades Julio César Chávez de vencer a Saúl “Canelo” Álvarez?

El 6 de mayo pelean en Las Vegas, pero la expectativa es alta, a un mes de realizarse el combate, pues el favorito, en teoría y según las apuestas, es el “Canelo”, pero a últimas fechas, Chávez se ha visto fuerte en sus entrenamientos, además de las guerras verbales suscitadas.

Pinta para una rivalidad histórica, como las que hubo entre Marco Barrera y Erik Morales, o Carlos Zárate ante Alfonso Zamora, de acuerdo con los invitados, quienes concuerdan en algo: esta reyerta terminará antes del límite.

En el foro de expertos están Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo; Humberto “Chiquita” González, ex campeón mundial minimosca, y Lupe Pintor, quien fuera monarca gallo del orbe, convocados por EL UNIVERSAL.

El dirigente del organismo rector del boxeo es el primero en contestar: “Claro que tiene con qué. Es un
boxeador que posee, además, una ventaja importante de peso. Chávez está dos divisiones arriba del ‘Canelo’, y si logra utilizar esa ventaja en su preparación, será peligrosísimo por el simple hecho de la comparación de pesos”.

—¿Pero esa ventaja se podría convertir en desventaja? De que baja las libras, las baja, pero el chiste es cómo ¿No es así, “Chiquita”?

—Claro que se puede, pero debe hacerlo con un entrenamiento estupendo para llegar bien a esa pelea. Claro que el peso va a ser diferencia. Uno debe comer un poquito más para subir (“Canelo”) y Chávez debe cuidar la dieta para dar el peso, que no es tan fácil, pero tiene que hacer una buena estrategia.

Lupe Pintor, quien se caracteriza por ser la voz crítica del boxeo, no le perdona a Julio César Chávez Junior su indisciplina del pasado, por lo que se decanta por el tapatío.

“El que ha sido más profesional, más dedicado, siempre tiene esa gran oportunidad. Para mí el ‘Canelo’ ha venido escalando ese reconocimiento a base de esfuerzo, de trabajo y creo que tiene un poquito más de oportunidad”, menciona el que arrebatara el cinto gallo a Carlos Zárate, en polémica contienda realizada en 1979.

Ve difícil que Chávez pueda ganar. “Álvarez es más profesional y dedicado y eso hará la diferencia. Yo me inclino por el ‘Canelo’ y estoy seguro que va a ganar”.

Humberto González, quien en su momento viviera una trilogía de época contra Michael Carbajal, ante quien perdió en la primera, después de ir ganando, y triunfó en las dos siguientes, opina que cualquiera de los dos puede salir airoso. “Va a ser una gran pelea, que no debemos perdernos ningún mexicano”.

Sin embargo, tiene una teoría interesante: si hay nocaut, es más probable que sea a favor de Chávez. Y si el combate se va a decisión, quien resultaría triunfador sería Álvarez.

Lo que es un hecho, de acuerdo con Mauricio Sulaimán, es que las calles de México estarán vacías esa noche, pues medio México estará viendo la pelea que será transmitida por Televisa y TV Azteca, además de Combate Space (canal de paga). “Es como si ‘Chiquita’ González hubiera peleado con Ricardo López, esa pelea que nunca se dio pero siempre se estuvo calentando. O la de Pintor con Zárate, que fue espectacular”.

A un mes de la pelea, existe el mito de que en este tramo final de la preparación, los boxeadores comienzan la abstinencia sexual.

Situación que admiten los entrevistados, aunque con hilaridad. “Le agarras más coraje al rival”, señala Sulaimán ante la risa de los convocados. “Yo ya veía bien guapo a mi manager”, expresa González entre carcajadas.

En la plática, que se transmitió por Facebook Live y se puede ver completa en Universo Deportivo, se vertieron pronósticos.

Lupe Pintor, en su primer vaticinio, sentencia que ojalá llegue a decisión a favor de “Canelo”.

Mauricio Sulaimán considera que el pleito acabará en ocho. Curiosamente, los mismos que predijo Chávez para noquear a Álvarez.

Pintor corrige y piensa que puede acabar en el séptimo.

González apuesta por el sexto, ya sea de uno u otro.

Hay demasiada dinamita en esos cuatro puños y el que redacta concuerda con los invitados: esta pelea terminará antes de la campanada final. ¿Quizá en siete rollos?

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses