‘Botearán’ para sus viajes

Ante la falta de dinero, pugilistas buscan formas de ir al Mundial y pelear pases a JO

Ricardo Contreras los mandará a vender artículos. Foto: Archivo El Universal
Universal Deportes 11/09/2015 01:00 Adriana Díaz Reyes México, DF Actualizada 04:55
Guardando favorito...

[email protected]

El boxeo mexicano vive tiempos aciagos. De austeridad. A menos de un año de los Juegos Olímpicos de 2016, púgiles tricolores han tomado medidas extremas para poder costear su participación en competencias como el Campeonato Mundial en octubre próximo, donde se repartirán plazas a la justa veraniega.

“Estamos pasando por una situación bastante difícil. La Conade [Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte] nos quitó todo el apoyo económico y por eso decidimos que todas las asociaciones hagan ‘boteo’ para juntar lo que se necesita para el viaje de los cinco muchachos que participarán en Qatar”, dijo Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo (Femebox).

Los boxeadores deben estar en la sede mundialista el próximo 2 de octubre por lo que hoy la Femebox tendrá una reunión para definir la forma en la que buscarán recursos.

Se tiene planeado que, además de lo recaudado en el ‘boteo’ y el apoyo que puedan conseguir de algunos empresarios, los seleccionados salgan la próxima semana a Periférico, donde venderán algunos artículos deportivos y solicitarán apoyo de la gente.

“Tendremos una asamblea extraordinaria, estarán los miembros de todo el país y la primera medida que acordamos es iniciar con un ‘boteo’ en la toda la República. No vamos a permitir que por falta de recursos económicos pierdan la oportunidad de lograr un boleto a los Juegos Olímpicos”, explicó.

El dirigente añadió que el boleto para los boxeadores cuesta un promedio de dos mil dólares cada uno. Van cinco y dos entrenadores, pues el dinero no alcanza para costear el viaje de un médico y un fisiatra.

La Conade, añadió Contreras, no ha tenido ningún acercamiento para ofrecer los recursos para la participación en el Mundial.

“ No nos parece que la Conade haga firmar a un entrenador un pagaré para que puedan darle dinero y él tenga que hacer la labor de conseguir las facturas, los recibos, los boletos y sacar los itinerarios, cuando su función es atender y entrenar a los muchachos. Eso no está nada bien”.

El ex secretario general del Comité Olímpico Mexicano informó también que previo a su participación en Doha, los púgiles viajarán a un campamento a Los Ángeles, donde permanecerán durante 10 días.

“Quisiéramos que fuera en Europa, pero no podemos costear el viaje. También los vamos a mandar a Monterrey, donde nos van a ayudar la Asociación y un empresario”.

Contreras aseguró que las presiones económicas no afectarán los planes que tiene para los púgiles.

“A nosotros no nos van a doblegar. Los muchachos van a ir muy limitados, pues Doha es un lugar de los más caros del mundo, pero esperemos que demuestren allá su valor”.

Desde que la Conade dio inicio al procedimiento para revocar el registro de la Federación Mexicana de Boxeo AC. el panorama se volvió negro para los púgiles.

“Pero ellos son boxeadores, son guerreros y están acostumbrados a tener situaciones difíciles y a superarlas”.

Hasta el momento México cuenta con dos plazas para Río de Janeiro (Raúl Curiel y Elías Emigdio). En el Campeonato Mundial esperan sumar, al menos, dos más.

“En Doha esperemos ganen boleto un par más y todavía tenemos la oportunidad de buscar nuevas plazas en la última eliminatoria que se llevará a cabo en Buenos Aires”.

Temas Relacionados
Ricardo Contreras
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios