Tras 71 años, va a la Serie Mundial

Desde 1945 los Cubs no disputaban el gallardete de las Grandes Ligas; Dodgers fracasa, con todo y Kershaw

En el sexto juego llegó la victoria definitiva para Cubs, que con una blanqueada selló el título de la Nacional (DAVID J. PHILLIP. AP)
Universal Deportes 23/10/2016 00:42 Agencias Actualizada 00:42

Chicago.—Bajo la maldición de una cabra, atormentados por Steve Bartman y abrumados por décadas de decepciones, los Cubs de Chicago vuelven a una Serie Mundial.

Kyle Hendricks superó al as de los Dodgers, Clayton Kershaw, en el montículo, Anthony Rizzo y Willson Contreras sacudieron jonrones y los Cubs ganaron su primer banderín de la Liga Nacional desde 1945 al vencer 5-0 a los Dodgers de Los Ángeles en el sexto juego de la Serie de Campeonato del circuito.

La sequía llegó a su fin cuando el cerrador cubano Aroldis Chapman hizo que su compatriota Yasiel Puig bateara un rodado para doble play, desatando el jolgorio en las gradas del Wrigley Field.

Kendricks, de 26 años, reivindicó porqué ganó el título de mejor promedio de efectividad durante la temporada en la Nacional y estuvo intratable desde el montículo al completar siete entradas y un tercio en las que cedió apenas dos imparables, no dio bases por bolas y abanicó a seis bateadores rivales.

El derecho estelar de los Cubs, que dejó su marca en 1-1, necesitó sólo 88 lanzamientos para retirar a 22 rivales, y 57 los colocó en la zona del strike, dejando en 0.71 el promedio de efectividad.

El bateo oportuno lo puso de nuevo Rizzo, que surgió en los tres últimos partidos con su mejor inspiración y se fue de 4-2, incluidos el jonrón solitario, segundo de la serie, anotó e impulsó carrera.

Mientras que Contreras tuvo de 3-1 y pegó su primer jonrón en la serie, un bambinazo solitario contra el zurdo Kershaw en la parte baja de la cuarta entrada que puso el parcial de 4-0.

El gran derrotado fue el as de Dodgers (1-1), que en cinco entradas de trabajo permitió siete imparables, incluidos dos cuadrangulares.

En busca de su primer título desde 1908, los Cubs abrirán la Serie Mundial en Cleveland el martes. Los Indians no ganan el Clásico de Otoño desde 1948, mientras que Chicago desde 1908.

Comentarios