22 | FEB | 2020
El juez central que pitará el Clásico en el estadio Chivas ha estado presente en seis de las últimas siete eliminaciones azulcremas en Liguilla (JOSÉ MACÍAS. IMAGO7)

El incómodo momento García Orozco para Peláez

26/11/2016
02:15
Héctor Alfonso Morales
-A +A
De nueva cuenta, aparece el silbante en el camino del América en juego trascendental

[email protected]

Cuando el América quedó eliminado en las semifinales ante Monterrey el torneo pasado, Ricardo Peláez, presidente deportivo azulcrema, estaba molesto, casi furioso.

Le desagradó que Roberto García Orozco marcara un penalti en la agonía de la serie que terminó por darle el pase a Rayados y marginar a las Águilas de la final. A juicio del directivo emplumado, no había mano de Miguel Samudio para decretar la pena máxima decisiva.

Ese árbitro incómodo para Peláez volverá a pitarle a los americanistas en el trascendental Clásico Nacional del domingo que definirá al semifinalista del Apertura 2016.

“Yo les pregunto a ustedes [reporteros] ¿fue penal? ¿No fue? Bueno, nos ganó un gran equipo, si es que nos ganó”, cuestionó el dirigente amarillo, en el momento de ser eliminado por los regios y como dardo a García Orozco.

Peláez secundó: “Si recuerdan [en el Clausura 2015 en cuartos de final ante Pachuca] con [Gustavo] Matosas metemos un gol y en la siguiente jugada en que le pega en la pierna a Pablo Aguilar y luego en la mano y se marca penal. ¿Es el mismo árbitro? Bueno...”.

“Yo no distingo colores de ningún club, siempre he sido imparcial y tuve argumentos para sancionar la mano de Samudio”, se defendió el árbitro semanas más tarde de aquella polémica decisión.

El saldo del América con García Orozco como juez central en Liguilla es de cuatro victorias, un empate y seis descalabros. En esos 11 encuentros, a las Águilas les expulsó a seis jugadores y a uno a su rival. Le marcó dos penaltis en contra a los azulcrema y uno a su favor.

La última vez que Guadalajara y América se enfrentaron en la “Fiesta Grande” impartió justicia el mismo silbante que estará el domingo en el estadio Chivas. El resultado fue la victoria capitalina sobre los tapatíos (2-1) con la que avanzaron las águilas a semifinales.

Durante las últimas conferencias de prensa, Ricardo La Volpe, técnico azulcrema, ha insinuado que el Rebaño Sagrado fue favorecido por los jueces en partidos claves.

Incluso, la madrugada de ayer, el argentino, tras el empate 1-1, en el duelo de ida ante el máximo enemigo volvió a ese discurso.

“El penalti [de Edson Álvarez sobre Carlos Peña” es un poco dudoso”, advirtió el “Bigotón”.

Agregó que incluso Chivas “debió jugar con uno menos, porque [Michael] Pérez debió ser expulsado. Fue tan evidente que hasta [Matías] Almeyda lo relevó”.

“En partidos clave siempre han jugado con un hombre de más y en este juego [la ida de cuartos] debió jugar con un hombre de menos, pero no fue así”.

La Volpe culpó a la prensa de que al América los otrora hombres de negro le hayan “cargado la mano” en tiempo recientes a su equipo.

“Es por ustedes [los medios de comunicación] que siempre andan diciendo que ayudan al América. Ustedes hicieron esa fama. Ya conocemos los títulos que van a poner. Quiero que tengan el criterio para decir que perjudicaron al América [el jueves pasado]”, dijo.

Peláez también ha manifestado que en los últimos años, las sentencias arbitrales han jugado en contra de las Águilas.

“Yo tengo recuerdos de cuando árbitros han dado fallos que nos han afectado”, mencionó el directivo en octubre pasado a EL UNIVERSAL.

Las Águilas van en buscar de eliminar al Rebaño, aún con la incomodidad de ver a García Orozco como el juez en el Clásico de mañana en el estadio Chivas.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios