Blogger, influencer, modelo, empresaria y diseñadora. Son algunas de las etiquetas que cuelgan hoy de la carrera de la italiana Chiara Ferragni, quien ha llevado al siguiente nivel la manera de promocionar firmas de moda en internet y redes sociales. Gracias a su modelo de negocio, la revista Forbes la incluyó en su lista de los “30 creativos menores de 30”.

Todo comenzó en 2009, cuando luego de años de subir fotos suyas a distintas redes, decidió crear el blog The Blonde Salad, cuyo nombre alude a una mezcla de sus principales intereses: moda, viajes y comida.

El espacio de Ferragni se nutría entonces con fotografías de sus looks diarios, así como de street style. En aquel momento, los personajes nacidos en plataformas digitales apenas empezaban a tomar relevancia y a colarse en las primeras filas de importantes desfiles en todo el mundo.

“Cuando decidí abrir mi blog, nadie estaba haciendo algo similar en Italia. A nivel mundial, la prensa comenzaba a hablar del fenómeno de los bloggers de moda: quiénes eran, por qué recibían invitación a importantes shows y por qué colaboraban con reconocidas marcas”, declaró al portal Business of Fashion al respecto de la oportunidad que vio frente a ella.

Más tarde llegó el boom de Instagram. La inmediatez y practicidad de esta aplicación permitió conectar rápidamente con miles de personas en el mundo, quienes desde entonces se mantienen pendientes de cada una de sus publicaciones, ya sea por sus atuendos, eventos a los que asiste o momentos personales, como su reciente compromiso con el rapero italiano Fedez.

En esta red social, en la cual acumula más de nueve millones de seguidores, Ferragni da cuenta de sus viajes alrededor del mundo –en un mismo mes puede estar en tres diferentes continentes–, así como de sus looks, integrados por piezas de las mejores marcas: Chanel, Hermès, Gucci, Dolce & Gabbana, entre otras.

Su popularidad e influencia entre los seguidores de la moda le ha valido colaborar con algunas firmas como Louis Vuitton, Pantene y recientemente con Dior, en una

campaña de belleza que tiene también como protagonista a la top model del momento, Bella Hadid.

El toque de Midas.

Un año después de lanzar su blog, la italiana presentó la línea de zapatos The Chiara Ferragni Collection, que más tarde complementó con diseños de bolsas, protectores para celular y suéteres.

Su propuesta se encuentra disponible en más de 300 puntos de venta en ciudades importantes, y tan solo el año pasado reportó ganancias por 20 millones de euros, de acuerdo con datos de WWD.

La empresaria planea abrir una tienda en Milán a finales de este año, así como más de 20 espacios de venta en China durante los próximos cuatro. Su caso de éxito, incluso, ha sido objeto de estudio en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, donde analizaron cómo pasó de ser una blogger a construir una empresa que da trabajo a más de una veintena de personas, todas menores de 30.

Chiara Ferragni ha conseguido hacer de su nombre una marca registrada, y de su imagen, un negocio millonario movido por el estilo.

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