La rutina cotidiana de belleza e higiene personal incluye una serie de productos —como el shampoo, crema, tratamientos, entre otros— que pueden resultar tóxicos si tu organismo no los tolera.

La fundación canadiense David Suzuki publicó en 2010 una lista de sustancias nocivas, muchas que encontramos en artículos cosméticos y usamos con regularidad. Te indicamos algunas de ellas a continuación para que prevengas desagradables sorpresas.

1. Perfume: con más de 250 químicos como el belzaldehido, se asocia con los trastornos hormonales y las alergias. Lo contienen algunas fragancias, cremas y cosméticos.

2. Aceite mineral: es un producto derivado del petroleo que obstruye los poros de la piel si se usa durante periodos muy largos. Puede aumentar la secreción de sebo y la formación del acné. Ubícalo en sombras de ojos, base y algunas cremas.

3. Alcohol: asegurate de que tu maquillaje no contenga etanol, alcohol desnaturalizado, alcohol etílico, metanol, alcohol de bencilo, alcohol isopropílico o alcohol SD, ya que su uso continuado generará una piel reseca. Por el contrario el alcohol cetearílico se presenta en algunas plantas de forma natural y humecta la piel. Encuéntralos en tratamientos para dermis grasas o mixtas.

4. Retinol: es un derivado de la vitamina A y está en auge en algunos productos antiacné o antiarrugas . Sin embargo, exfolia el cutis de forma profunda, forzando el surgimiento de células nuevas, lo que a largo plazo adelgaza la dermis.

5. Butilhidroxianisol: antioxidante que se usa regularmente en cremas hidratantes. Es tóxico para el sistema inmunológico, piel y pulmones. También causa reacciones alérgicas.

6. Siloxanos: usados en algunos cosméticos y cremas para suavizar. Se sospecha que interfieren con las funciones hormonales y causan toxicidad en le hígado. Búscalo como ciclometicona o con la terminación siloxano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses