En sus propias palabras

De última 30/07/2016 11:00 Miguel Ángel Ángeles Actualizada 16:57

La moda también es cultura, por eso seleccionamos cinco autobiografías de diseñadoras y editoras de moda que nos han marcado

El aire de Chanel Paul Morand, Tusquets, 1989.

Miguel Ángel Ángeles

Donna Karan. Mi vida, mi pasión. Donna Karan. Aguilar, 2016.

Miguel Ángel Ángeles

Vivienne Westwood, Vivienne Westwood e Ian Kelly. Picador, 2014.

Miguel Ángel Ángeles

Irréverent Carine Roitfeld, Rizzoli, 2010.

Miguel Ángel Ángeles

La capacidad de leer el entorno para generar una propuesta que nos ayude a definir el futuro es la característica principal de las cinco mujeres retratadas en la selección de biografías y autobiografías que presentamos a continuación. Todas y cada una de ellas son responsables directas de que el presente de la moda luzca de tal forma que nos permite seguir soñando con un hermoso y glamoroso futuro. 

1. Grace: A Memoir,
 Grace Coddington. Penguin Random House, 2012

Hay un sueño llamado Vogue desde el que se cuentan historias como Alicia en el país de las maravillas —con la top model Natalia Vodianova como protagonista— o La Bella y la Bestia con Drew Barrymore encarnando a la más etérea ingenua de los cuentos de hadas. Nada de ello habría sido posible sin la intensa imaginación de Grace Coddington, la que robó protagonismo a la misma Anna Wintour en el documental The September Issue (2009). Además del encanto innegable que tiene leer en primera persona la forma en que se abrió paso por el mundo del modelaje hasta  a convertirse en un hito, hay un factor romántico  en Grace: está ilustrado por ella misma.

2. El aire de Chanel 
Paul Morand, Tusquets, 1989

Perlas y tweed. Camelias y capitonado bicolor. Sueños. Dolor. Amor. Todos los elementos anteriores conforman un mito que ha deslumbrado a muchas generaciones y sigue haciéndolo temporada con temporada: Gabrielle Chanel, Coco. Coco Chanel. La mujer detrás de ese cuento de hadas posmoderno que sigue haciendo que la doble C sea un icono que todos quieren —queremos— tener en nuestro armario. A diferencia de otros intentos de retratar a la hoy omnipresente diseñadora, El aire de Chanel podría considerarse el ejercicio más logrado, pues, gracias a la pluma de Paul Morand y su oído privilegiado, uno puede perderse en esta serie de confesiones.

3. Donna Karan. Mi vida, mi pasión.
Donna Karan. Aguilar, 2016

Quien fuera la responsable de generar uno de los conceptos más revolucionarios del mundo de la moda —las siete piezas sencillas para la mujer urbana— y de convertir a Nueva York en una auténtica etiqueta de identificación (Donna Karan New York y DKNY) para los amantes de la moda en todo el mundo, decidió contar su historia y, como todo lo que toca, consiguió con ello un éxito rotundo que llega a México de la mano de Aguilar (Penguin Random House). En Donna Karan. Mi vida, mi pasión, uno conoce de primera mano el largo camino recorrido por una chica criada en Queens que ha llegado a convertirse en quienes muchos consideran la diseñadora estadounidense más influyente. 

4. Vivienne Westwood,
Vivienne Westwood e Ian Kelly. Picador, 2014 

La revolución punk no podría tocarse con los disonantes acordes que la identifican si no hubiera aparecido para apuntalar su estética el nombre de la diseñadora más irreverente e importante del Reino Unido: Vivienne Westwood. Las tijeras de Westwood han cimentado desde hace décadas una fortaleza en la que siguen guareciéndose los sueños de una juventud que no desaparece. Aunque pase el tiempo, los valores que identificaron a esta hecatombe del diseño siguen firmes, por lo que ocupa un sitio privilegiado en el Olimpo de la moda. Gracias a largas jornadas compartidas junto al periodista Ian Kelly, todo lo anterior se integra en un logrado retrato de una leyenda viviente. 

5. Irréverent 
Carine Roitfeld, Rizzoli, 2010 

A Carine Roitfeld podemos agradecerle muchas cosas: no sólo haber sido el ojo —cargado de delineador— detrás de éxitos rotundos de la historia de la moda como el retorno triunfal de Gucci a las grandes ligas —de la mano de Mario Testino y Tom Ford— y el encumbramiento de Vogue Paris en la primera década de este siglo, sino también, la creación de un mito que aún hoy, con el pseudónimo de Madame C, sigue influyendo las mentes de millones de personas alrededor del mundo mientras hace de la irreverencia su bandera de conquista. Irréverent —no podría tener mejor nombre— es en muchas maneras una autobiografía visual de la exmodelo, editora y diseñadora de origen francés.
 

Temas Relacionados
libros moda diseñadoras editoras

Comentarios