El arqueólogo , en una amena y enriquecedora plática en Guatemala, expuso los propósitos de los grandes líderes del mundo que aspiraron a la inmortalidad en medio de suntuosos entierros.

El catedrático mexicano impartió la conferencia magistral "Grandes Tumbas del Pasado”, como parte de la XIV Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua 2017) que se efectúa desde el 13 de julio en la capital y finalizará el próximo domingo.

El invitado especial de Filgua 2017 basó la charla en su libro Grandes hallazgos de la arqueología. De la muerte a la inmortalidad (diciembre 2014) .

La obra es una investigación detallada de los hallazgos de las ostentosas tumbas, cubiertas de oro, de Tutankhamon, un emperador chino, la Tumba 7, la de Pakaly y la de Ahuítzotl, cinco de los descubrimientos arqueológicos más relevantes del último siglo.

“Puede parecer una exageración”, la aspiración de los gobernantes de trascender de la muerte a la inmortalidad, pero emprendían ese tránsito en suntuosos y asombrosos sepulcros, indicó.

“Creían que iban a ser inmortales” y de alguna manera lo consiguen “en la medida en que el arqueólogo encuentra sus tumbas” que permanecieron ocultas durante siglos y fuera del alcance de los mortales, aseveró.

El arqueólogo descubre las tumbas y revela la grandeza de emperadores, reyes y líderes protagonistas de la historia, así como aspectos de la vida en que dominaron, explicó.

El académico y escritor, una de las voces más autorizadas en el campo de la arqueología, dijo que los cinco hallazgos son de las tumbas más importantes del mundo de líderes, reyes y emperadores.

Una de “las grandes tumbas”, descubierta en 1955 luego de siglos de estar oculta, es la de un emperador chino que fue sepultado acompañado de ocho mil figuras de guerreros de tamaño natural, quien gobernó unos 250 años antes de nuestra era.

Además del sepulcro del faraón Tutankhamon, un gobernante que habría muerto a los 18 años de edad cuya cámara mortuoria repleta de oro, joyas y utensilios de la época fue descubierta en 1922 en el Valle de los Reyes de Egipto .

También se refirió al hallazgo de la Tumba 7 en Monte Albán, México, que guardaba un portentoso tesoro mixteco. La tumba intacta del siglo XIV d. C. salió a la luz en enero de 1932 gracias al trabajo del arqueólogo Alfonso Caso .

La charla magistral versó sobre grandes hombres quienes se creían merecedores por derecho propio de la inmortalidad y cuyas tumbas, con sus ricos ajuares y enorme erudición, representan aportes invaluables de la historia de la humanidad.

Matos Moctezuma, quien ha escrito más de 500 trabajos de investigación y es miembro de la Academia Mexicana de Historia , fue presentado por la directora del Museo Miraflores de la capital y presidenta de la Asociación de Museos de Guatemala, Liwy Grazioso , exdiscípula del arqueólogo mexicano.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses