La supervisión de la Línea 3 del Tren Ligero , la posible reapertura del Museo El Cuale , en Puerto Vallarta, y los preparativos rumbo al centenario del Museo Regional de Guadalajara son algunas de las acciones a corto y mediano plazo que lleva a cabo el centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Jalisco (INAH-Jalisco) .

Su director, Humberto Carrillo , explicó que además continúa el trabajo para robustecer los lazos con la autoridad estatal, los ayuntamientos y la ciudadanía, con miras al fortalecimiento de la investigación, conservación y difusión del patrimonio jalisciense.

Hacia a la celebración del centenario del Museo Regional de Guadalajara, uno de los más destacados recintos museísticos en el occidente del país, destacó que se realizan diversas labores de mantenimiento arquitectónico.

La idea es que el inmueble del siglo XVIII reciba su primer siglo como museo con un guión renovado en su exposición permanente, que dé cuenta a los jaliscienses de su amplio legado histórico y cultural.

Sobre la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, vía de más de 20 kilómetros de longitud que contempla un paso subterráneo por el centro histórico de la urbe, Carrillo precisó que realizan la supervisión arqueológica de las obras, aprobadas por un grupo interinstitucional y multidisciplinario en el que participan al lado de la Secretaría de Comunicaciones y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros organismos.

También refuerza los lazos entre el Centro INAH y otros recintos museísticos que el instituto opera en el estado, como la Casa-Museo Agustín Rivera, en Lagos de Moreno; el Museo Arqueológico de Ciudad Guzmán, en Zapotlán el Grande, también conocido como Museo de las Culturas de Occidente; y el Museo El Cuale, en Puerto Vallarta.

En el caso de este último espacio, cerrado en 2016 tras el paso de un huracán que afectó su arquitectura y obligó, como medida preventiva, a trasladar su acervo al Museo Regional de Guadalajara, se tiene la encomienda de iniciar el diálogo con la autoridad municipal y analizar la conveniencia de que se restaure El Cuale, o en caso de que ello no sea viable, se instale en una nueva sede.

Por otra parte, dada la riqueza en monumentos históricos, especialmente virreinales y del siglo XIX, con que cuenta Jalisco, un objetivo central de su gestión, dijo, será el acercamiento con las oficinas estatales, los ayuntamientos y la ciudadanía, a fin de proteger el patrimonio edificado bajo la norma prevista en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses