La muestra Los 100 días que hicieron al México moderno. El debate por la Constitución 1916-1917 , que se exhibe en el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec , ha recibido más de 330 mil visitantes y estará abierta hasta el domingo 25 de junio.

El recinto presenta obras y objetos de valor histórico y artístico referentes a la promulgada en 1917, a través de la muestra integrada por 245 piezas , destacó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , en un comunicado.

Las piezas provienen de las colecciones de los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes (INBA), así como de la propia Cámara de Diputados y acervos particulares.

Libros, litografías, mobiliario, documentos y obras de diversos autores, como Diego Rivera, Jorge González Camarena , Alfredo Zalce, Adolfo Mexiac , Rafael Cauduro, Pablo O’Higgins , José Reyes Meza, entre otros, es lo que los visitantes podrán ver.

De igual forma se exponen obras de Ángel Zárraga , José Chávez Morado, Ramón Alva de la Canal , Elena Huerta Muzquiz, Luis Sahagún , Fermín Revueltas y Luis Ortiz Monasterio , ademas, de integrantes del Taller de Gráfica Popular.

Entre las obras destacan “Una niña aprendiendo la historia” de Ángel Zárraga (1886-1946), ubicada a la entrada de la exposición, los bocetos de Adolfo Mexiac (1927) de su mural ubicado en el vestíbulo principal de la Cámara de Diputados: “Las Constituciones de México”.

Los visitantes pueden apreciar la reproducción del fresco de Jorge González Camarena (1908-1980), “Venustiano Carranza y la Constitución de 1917”, hecho para el 50 aniversario de la Carta Magna, y un cromo con los retratos fotográficos de los diputados constituyentes.

Salvador Rueda Smithers, director del museo, junto con Erandi Rubio Huertas, Thalía Montes Recinas y Patricia Martínez Aldana, curadores de la exposición, compartieron que el discurso museográfico se centra en las sesiones parlamentarias para la Carta Magna.

Dichas sesiones fueron llevadas durante dos meses en Querétaro, estado que fungía como capital provisional. Desde diciembre de 1916 hasta febrero de 1917, se llevaron a cabo los debates entre 205 diputados constituyentes por conseguir la constitución que hoy en día rige al país.

La Constitución tenía como objetivo el restablecimiento del orden legal perdido por el golpe de estado realizado por Victoriano Huerta en 1913, además de incorporar las demandas revolucionarias que pretendían resolver problemas heredados del porfirismo.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses