Al menos 132 inmuebles del patrimonio cultural guatemalteco registraron daños en sus estructuras tras dos fuertes sismos este mes, informó el director del Instituto de Antropología e Historia (Idaeh), Rudy Gálvez, con base en un reporte preliminar.

Muchas afectaciones son estructurales y se deberá profundizar en la evaluación para determinar su magnitud y las acciones a seguir para la restauración, apuntó.

Entre los inmuebles afectados por los temblores del 14 y 22 de junio figuran iglesias, centros educativos y edificios públicos, pero el caso más significativo es el del Palacio Nacional de la Cultura , exsede del gobierno de Guatemala, situado en el centro histórico de la capital.

Sismos dañaron 132 inmuebles culturales en Guatemala
Sismos dañaron 132 inmuebles culturales en Guatemala

El ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, dijo que el emblemático Palacio Nacional presenta varios daños estructurales, por lo cual se suspendieron las actividades por tiempo indefinido en el Patio de la Paz y el salón Banderas, el principal del edificio.

El sismo del 14 de junio, de 6.6 grados Richter, que causó cinco muertos, provocó daños en 114 inmuebles. El departamento más afectado fue Quetzaltenango (occidente) con 92 edificios del patrimonio cultural perjudicados.

El sismo del 22 de junio, de 6.7 grados Richter, provocó daños en 18 inmuebles, incluidos el Palacio Nacional de la Cultura (inaugurado en 1943) e iglesias y edificios de la colonial ciudad de Antigua Guatemala (45 kilómetros al oeste de la capital).

Autoridades y técnicos del Idaeh, tras presentar el informe preliminar, continúan las evaluaciones que deberán concluir cuanto antes.

El objetivo es planear el trabajo y la gestión de los recursos para la recuperación de los bienes del patrimonio cultural, dijo el ministro Chea Urruela.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses