“El culto a Benito Juárez a lo largo de estos años, está intrínsecamente relacionado a la cultura de masas”, aseguró la historiadora Rebeca Villalobos en la conferencia El culto al héroe. La construcción retórica y estética de Benito Juárez, 1872-1972 en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

A unos días de conmemorar el 211 aniversario del nacimiento del Benemérito de las Américas, el 21 de marzo de 1806, en el pueblo de Guelatao, Oaxaca, la investigadora explicó el proceso de conversión simbólico y mítico de este personaje histórico en héroe de culto nacional.

La académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM consideró que el sólo nombre de Juárez ha llegado a significar una serie de valores que hoy juzgamos incuestionables.

“Los principios que han hecho a Juárez un símbolo es la legalidad, la independencia y la idea de soberanía. Juárez en vida fue muy cuestionado, después de su muerte también, aunque la historiografía contemporánea lo ve con ojos menos aguerridos, resulta interesante que pese a todo, sigue simbolizando la suma del poder, del orden, autoridad, gracias a la legalidad y principios morales”, explicó.

Villalobos dijo que “Cuando uno le habla de Juárez a un niño de 10 años, la única imagen que podría venir a su mente en ese momento sería la del billete de 20 pesos. Ese proceso de estandarización de la imagen física de Juárez y sus atributos es una consecuencia del culto civil que empieza a emerger de manera muy franca a partir de 1891.

Destacó que a partir de la década los cuarenta se reivindicó una imagen no solo civil sino popular, en la que Juárez se vuelve emblema de lo mexicano y lo popular.

“La importancia de Juárez hacia 1910 no tenía que ver con su origen étnico o social, sino con el legado político. Se comienza a reivindicar otras cosas, se aprovechan elementos históricos y muchas imágenes preexistentes. El culto a Juárez a lo largo de estos años esta intrínsecamente relacionado a la cultura de masas", detalló.

La académica de la UNAM agregó que sus aspectos más interesantes "vienen de la reconfiguración que los muralistas hicieron de su imagen, con la reivindicación de un símbolo. Lo fundamental es ver las implicaciones retóricas de estas nuevas expresiones en torno a su imagen”.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses