Como un tributo al pasado prehispánico, Guadalupe Romero presentará Rompecabezas. Donde la luz germina en doce piezas, su primera muestra individual, del 22 de febrero al 10 de marzo en la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Guadalupe Romero, vitralista egresada de la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), recreó para esta exhibición piezas prehispánicas de las principales culturas de Mesoamérica.

Para la elaboración de las piezas, la artesana empleó tres técnicas diferentes: vitromosaico, laminado y cinta de cobre.

“Este trabajo me ha llevado a valorar en otra dimensión a mis antepasados y a considerar a mi obra, humildemente, un tributo a nuestras raíces: un legado de siglos que sigue admirando el mundo entero”, afirmó la artista, de acuerdo con declaraciones difundidas por el INBA.

Señaló también que su obra es el resultado de un proceso muy delicado, que implicó una investigación profunda y la búsqueda del contraste para romper con las estructuras de la arquitectura. “Siento que he podido darle un giro al vitral y a la técnica”, aseveró.

La artesana destacó que estas obras surgieron de su interés por crear algo más sólido y distinto a lo que hasta ahora había realizado en su práctica profesional, además de ofrecerle algo a México y retribuir lo que la Escuela de Artesanías le otorgó.

“Entrar a la Escuela de Artesanías fue un cambio rotundo de expresar lo que traía en las manos y en la cabeza. Aprendí el gusto por el arte y a ver más allá”, expresó Romero sobre la institución de la cual asegura también aprendió valores y ética.

Otros proyectos de Guadalupe Romero han sido la restauración de los vitrales de la Parroquia del Verbo Encarnado y la Sagrada Familia, la Casa Presidencial de San Miguel de Allende y el Museo del Ejército y Fuerza Aérea.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses