yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

A 150 años de su fundación, la Biblioteca Nacional de México quiere ser de todos los mexicanos y superar por mucho los 45 mil usuarios que tuvieron el año pasado entre la Biblioteca y la Hemeroteca Nacional. El programa conmemorativo de aniversario que también celebra los 50 años de creación del Instituto de Investigaciones Bibliográficas lleva la encomienda de difundir esta biblioteca entre los mexicanos y acercarlos a sus servicios.

La celebración para recordar que la Biblioteca Nacional fue fundada por decreto presidencial de Benito Juárez, el 30 de noviembre de 1867, y también que el Instituto de Investigación Bibliográficas nació el 16 de diciembre de 1967 incluye la realización de tres congresos y tres coloquios internacionales, exposiciones para mostrar su importante acervo patrimonial, una edición conmemorativa que relatará su historia a través de 150 objetos, así como varios homenajes.

Uno de los anuncios realizados ayer por el director de la Biblioteca Nacional de México y del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Pablo Mora Pérez-Tejada, es el arranque de la construcción, este año, del Centro de Preservación Documental en Juriquilla, Querétaro, en el que se podrá almacenar un respaldo, alrededor de 40%, de los materiales bibliográficos y hemerográficos que llegan a la institución mediante depósito legal.

Sin embargo, todas estas actividades que reunirán a estudiosos y especialistas en patrimonio documental tienen un interés central en una propuesta amplia de cursos, talleres, diplomados y presentaciones de libros dirigidos a la comunidad universitaria, al público y a los mexicanos en general.

Biblioteca Nacional celebrará 150 años
Biblioteca Nacional celebrará 150 años

“Estamos tratando de redimensionar y crear una nueva imagen de esta Biblioteca Nacional que necesita tener más difusión con un nuevo logo, que buscan integrar, tanto la Biblioteca Nacional de México como la Hemeroteca Nacional y el Instituto de Investigación Bibliográficas, en una página web que permita crear dinámicas distintas de interacción y de consulta para todos los mexicanos e incluso gente del exterior que quiera consultarnos”, abundó Pablo Mora.

En esa internacionalización es vital la digitalización de los acervos y el director de Bibliográficas dijo que este año alcanzarán los 2 millones de imágenes digitalizadas, lo que representa 10% del patrimonio de la palabra escrita que resguarda esta institución y que definió como la primera etapa de digitalización.

Esto sin contar las 7 millones de imágenes de diarios y revistas que tienen en la Hemeroteca Nacional, dentro del Servicio de Prensa Mexicana (SERPREMEX).

A partir de este mes y a lo largo de todo el año, la Biblioteca será sede de actividades internacionales como el III Congreso Internacional “Las edades del libro”, que se realizará en octubre; el Coloquio Internacional sobre Líneas de trabajo en materia de Conservación y restauración en Bibliotecas y archivos, que será en agosto; así como el V Encuentro Internacional de Bibliología 2017, en septiembre.

Durante la presentación del programa conmemorativo, en la Sala Mexicana del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México, Pablo Mora dijo que buscan proyectar los acervos y difundir lo que significa contar con la Biblioteca Nacional que resguarda la UNAM pero que contiene un patrimonio documental que es invaluable.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses