Los Premios Nobel son unos de los máximos galardones que se dan a nivel mundial, aunque los fallos en torno a ellos siempre han dado de qué hablar.

Sin embargo, la noticia que dio a conocer la casa de subastas Christie's causó polémica, pues el próximo abril pondrá a subasta el Nobel de la paz que mereció el diplomático mexicano .

García Robles, representante permanente de México ante la ONU de 1970 a 1976, mereció el Nobel, junto a la sueca Alva Reimer Myrdal, por su papel en las negociaciones a favor del desarme nuclear.

Su trabajo concluyó con la firma del Tratado de Tlatelolco, el 14 de febrero de 1967, lo cual significó que América Latina y el Caribe estuviera libre de armas nucleares. Su interés por poner fin a esta situación surgió al ver la crisis de los misiles en Cuba.

La medalla del diplomático mexicano no es la primera que sale a subasta. En 2015, el galardón que recibió el político francés Auguste Beernaert en 1909, por su trabajo en la Corte Permanente de Arbitraje, fue subastado por Christie's en Londres por 661 mil dólares.

En 2014 dos premios fueron subastados. el Nobel de la Paz del político argentino Carlos Saavedra fue vendido en Stack's Bowers, en Baltimore, por la cantidad de un millón 116 mil 250 dólares.

Saavedra fue el primer latinoamericano en obtener el galardón en la categoría. Recibió el premio por su trabajo a favor de la paz en general, pero en particular por inspirar el Pacto antibélico Saavedra Lamas, que se volvió un instrumento jurídico internacional.

En noviembre del mismo año, James Watson, uno de los codescubridores de la estructura del ADN, se dio a conocer que subastaría su premio Nobel y varios documentos de su propiedad.

La subasta de Watson es considerada la primera en la historia en que un ganador del reconocimiento puso en venta su medalla. La transacción se realizó por Christie's, y el millonario ruso Alisher Usmanov adquirió el Nobel por más de 4.1 millones de dólares.

Como el biólogo puso en venta la medalla para donar los fondos a la investigación científica, Usanov dijo: "En mi opinión, una situación en la que un científico destacado tiene que vender una medalla de reconocimiento de sus logros es inaceptable".

Por esa razón, el filántropo ruso tuvo la intención de regresar la medalla a Watson con la intención de rendir un homenaje a su labor en pro de la ciencia.

El premio del político francés Aristide Briand, Nobel de la Paz en 1926 junto a Gustav Stresemann por los Tratados de Locarno, fue subastado en 2008 por 12 mil 200 euros.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses