En el marco del centenario de la constitución de 1917, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) preparó el inmueble para celebrar la Carta Magna.

En la esquina de Río Lerma y Río Amazonas, colonia Cuauhtémoc, el museo que se alberga en la mansión amarilla de estilo afrancesado renovó sus tres salas con una visión más íntima del personaje y dos exposiciones para evocar a quienes escribieron la máxima ley del país.

Carranza habitó la casa durante sus últimos seis meses de vida, antes de salir hacia Veracruz para instalar un gobierno contrario al grupo de Álvaro Obregón. En la sala de esa residencia sería velado, luego de ser asesinado el 21 de mayo de 1920, en Tlaxcalatongo, Puebla, durante su camino al sureste.

Un trabajo curatorial conjunto entre la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH y el Museo Casa de Carranza logró la renovación de las nuevas salas que profundizan en la intimidad del revolucionario. La primera, titulada "Carranza, el hombre", está dividida en dos secciones: presenta los orígenes familiares en Cuatro Ciénegas, Coahuila, y su participación como funcionario público durante el porfiriato.

La sección exhibe fotografías alusivas a la vida cotidiana del revolucionario, objetos personales, indumentaria que usaba en ocasiones especiales como presidente de la República y en su vida diaria como funcionario.

La segunda sala, "Carranza revolucionario", también se presenta en dos partes: la primera habla de su papel como aliado de Madero durante la Revolución de 1910, y cómo más adelante, con el asesinato de éste en 1913, se ve precisado a levantarse en armas contra Victoriano Huerta, dando inicio al movimiento constitucionalista.

La siguiente sección aborda el conflicto posterior a su triunfo frente a Huerta, ahora con Emiliano Zapata y Francisco Villa en la Convención de Aguascalientes, y cómo se ve forzado a ir a Veracruz a establecer su gobierno. En este apartado se exhiben uniformes de Carranza, condecoraciones y el papel moneda usado por las distintas facciones revolucionarias.

La tercera sala es "Carranza, el reformador", donde se exhibe un facsimilar de la Constitución de 1917, se habla de los diputados constituyentes que participaron en la elaboración de la Carta Magna, los decretos de Carranza anteriores a la Constitución y que sirvieron como base para elaborar la del 17; el recorrido concluye con su muerte y la explicación de por qué se desata la rebelión de Agua Prieta y cómo, tratando Carranza de llegar a Veracruz por segunda ocasión para nuevamente establecer ahí su gobierno, es asesinado.

Entre las reliquias históricas que se resguardan en las vitrinas de estos espacios, está la camiseta que llevaba puesta Carranza la noche que murió, dos bandas presidenciales, sus sombreros de copa, bombín y una boina, el bastón de carey que usaba para eventos de gala, sus gafas, la pluma con que se firmó la Constitución de 1917 y las balas con las que fueron asesinados José María Pino Suarez y Francisco I. Madero.

Son alrededor de 50 piezas históricas con las que se da cuenta de este periodo de la Revolución Mexicana que culminó con la promulgación de la Constitución que aún rige al país.

Una de las exposiciones realiza un recuento histórico de los documentos legales que han dado forma al Estado Mexicano y las doctrinas que han estado detrás de dichos preceptos.

En el vestíbulo del museo se exhibe Cien años de los debates del Constituyente de 1916-1917, la cual aborda la evolución y promulgación de la Constitución de 1917. La muestra expone objetos relacionados con el Congreso Constituyente como el tintero que figuró en la mesa de la presidencia, la urna para recibir los votos de los diputados y la campanilla utilizada para llamar al orden, entre otras piezas.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses