Expertos evalúan la resistencia sísmica que poseen los tesoros históricos de Florencia, debido a la serie de temblores que azotó a Italia el año pasado, y que dejó casi 300 muertos y destruyó la Basílica del siglo XIV en San Benito, Norcia.

Los desastres han reavivado el debate en torno a los frágiles tobillos del David de Miguel Ángel (1501-1504), que descansa en la Galería de la Academia.

De acuerdo a The Art Newspaper, el arquitecto Fernando De Simone está presionando al ayuntamiento de la ciudad para crear un museo antisísmico que resguarde esta obra maestra del Renacimiento, así como las piezas más importantes de arte de la ciudad, "antes de que sea demasiado tarde".

Además, el sitio especializado detalla que el director de la Galería, Cecile Hollberg, ha discutido un plan anti sismos con el ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini.

Por su parte, la Ópera de Santa María de Fiore -con 700 años de antigüedad- realizará un primer análisis exhaustivo del Campanario de Giotto, que incluye su estabilidad sísmica, materiales de construcción y datos sobre su fundación. Se prevé que el estudio esté listo antes de noviembre de 2017 y trazará un mapa de grietas de la estructura, que mide 85 metros de alto.

El gobierno italiano ha solicitado apoyos a la Unión Europea para la reconstrucción de la zona central de Florencia. La Comisión Europea publicó una subvención inicial de 30 mil euros, finalizó The Art Newspaper.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses