25 | MAR | 2019
El Templo Mayor en 1992. FOTO: Archivo fotográfico EL UNIVERSAL.

Museo del Templo Mayor festeja sus 30 años

01/01/2017
16:34
Notimex
Ciudad de México
-A +A
Una selección de los hallazgos en dicha zona así como actividades en torno a su importancia podrán conocerse este año

Con una retrospectiva que exhibirá lo que se ha encontrado en este lugar, desde el inicio del Proyecto del Templo Mayor en 1978, hasta la actualidad, el recinto capitalino celebrará en 2017 su 30 aniversario.

Así lo dio a conocer su directora, Patricia Ledesma Bouchan, quien comentó que la exposición que se presentará en el segundo semestre del 2017 será con miras también de los 40 años del Proyecto Arqueológico del Templo Mayor, a celebrarse en 2018.

"Será una retrospectiva sobre lo que ha habido aquí, a partir de las excavaciones y vamos a darle mucho énfasis a las investigaciones de los arqueólogos que trabajan en el museo y que son quienes han dado su vida y esfuerzo para que este recinto sea uno de los más importantes a nivel nacional e internacional, gracias a la calidad de las investigaciones realizadas.

"De tal manera que juntaremos los descubrimientos más recientes, gracias a las labores del proyecto del Templo Mayor, a cargo de Leonardo López Luján y del Programa de Arqueología Urbana del arqueólogo Raúl Barrera Domínguez.

"Ellos serán las puntas de lanza para esta exposición, pero también van a desarrollar lo que ha investigado recientemente el doctor Adrián Velázquez Castro", dijo.

De acuerdo con Ledesma Bouchan, en estos momentos se trabaja en la selección de las obras a presentar, pero se estima que el número a exhibir supere las 100 piezas.

"Estamos en la selección de obra y en particular, estamos eligiendo qué temas serían los más interesantes para nuestros visitantes, estamos haciendo estudios para escuchar a la gente que viene y el objetivo es que logremos buscar, cuáles han sido los avances desde 1978 que inició el Proyecto, hasta la fecha en cuestiones de temas de la sociedad mexica", refirió.

Comentó además que el aniversario del Museo del Templo Mayor, estará acompañado por un amplio programa de actividades, a fin de compartir las primeras tres décadas de este espacio que de manera anual recibe a 500 mil personas y que se encuentra a punto de llegar a sus 20 millones de visitantes.

A pregunta expresa sobre si hay aún algo por descubrir en la zona centro de esta capital, Ledesma opinó que "la arqueología nunca te deja de sorprender, y en particular la arqueología de un lugar tan importante como la fue la antigua Tenochtitlán, la capital del último imperio mesoamericano, siempre da sorpresas interesantes".

Historia

El Museo del Templo Mayor abrió sus puertas el 12 de octubre de 1987, su creación fue consecuencia de las excavaciones arqueológicas realizadas por el Proyecto Templo Mayor, en su primera temporada, entre 1978 y 1982, las cuales se hicieron bajo la dirección de Eduardo Matos Moctezuma y permitieron recuperar una colección de más de siete mil objetos, así como los vestigios del Templo Mayor de Tenochtitlan y de algunos edificios aledaños.

Todo ello dio origen a la iniciativa de edificar un museo de sitio para exhibir dicha colección y, al mismo tiempo, complementar la visita de la zona arqueológica.

El recinto se distribuye en ocho salas, cuatro en su costado sur y otras tantas en su costado norte. El proyecto museográfico original se basa en la distribución misma del Templo Mayor, en el cual se rendía culto a dos divinidades: a Huitzilopochtli, dios solar de la guerra y patrón de los mexicas, cuya capilla se encontraba en el lado sur del edificio, y a Tláloc, dios de la lluvia vinculado de manera directa con la agricultura, cuyo templo ocupaba el lado norte.

De esa manera, las cuatro primeras salas están dedicadas a Huitzilopochtli y en un sentido amplio a la guerra, incluyendo los productos obtenidos por los mexicas a través de sus conquistas territoriales, mientras las cuatro últimas tratan sobre Tláloc, la agricultura y la explotación que los mexicas hicieron de los recursos naturales en general.

El quehacer cotidiano de todo el personal que labora en el Museo del Templo Mayor se encamina a cumplir con los objetivos generales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, los cuales son investigar, difundir, conservar y proteger el patrimonio prehispánico y colonial de México.

Al mismo tiempo, su colección se ha visto incrementada, gracias a los trabajos que ha venido realizando el Programa de Arqueología Urbana en el perímetro del antiguo recinto sagrado de Tenochtitlan desde 1991.

Sus aportes al conocimiento de la sociedad mexica han sido constantes y fructíferos, a través de los estudios realizados por el equipo de investigadores del museo.

 

sc

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios