El Ministerio de Cultura del Perú declaró a la figura de El Candelabro de Paracas, un geoglifo de 170 metros situado en la ladera de una colina de arena al borde del mar, como el primer "Paisaje Cultural" del país, informó hoy un comunicado oficial.

Ubicado en la provincia de Pisco, a 285 kilómetros al sur de Lima, El Candelabro es considerado "una expresión de obra de arte, en un espacio físico natural con valores históricos, tanto por la cronología como por el enigma de su origen", detalló el comunicado.

Destacó que la resolución oficializó la primera declaración de "Paisaje Cultural" en el Perú, lo que representa "un hito importante para la gestión del Patrimonio Cultural de la Nación".

Según se indicó, se trata de "un reconocimiento a las manifestaciones de las dinámicas culturales asociadas a un territorio".

El Candelabro de Paracas, denominado localmente como "Tridente" o "Tres cruces", evidencia la existencia de un "sincretismo simbólico" y "expresa un conjunto de valores, símbolos y creencias" para los pobladores de las localidades de San Andrés, Pisco y Paracas, agregó el comunicado.

A lo largo de los años, ha servido a los pescadores artesanales para la localización de especies marinas y forma parte de la actividad turística de la reserva de Paracas, "lo que evidencia una relación directa entre la población y el medio físico", concluyó la nota oficial.

nrv

Google News

Noticias según tus intereses