cultura@eluniversal.com.mx

Durante la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Ciencia, y de Artes y Literatura 2016, el presidente pidió a los galardonados que sean “la mejor cara, el mejor rostro, del México contemporáneo que todavía tiene mucho que contribuir al mundo”.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, se realizó el acto que inició con un minuto de silencio en memoria del recién fallecido secretario de Cultura, .

El presidente dijo que es un momento en el que México está de luto con la pérdida de Tovar y de Teresa, un personaje central en la vida cultural del país; también expresó su pésame por el reciente fallecimiento del escritor .

El mandatario señaló que los galardonados con los Premios Nacionales Ciencias, y de Artes y Literatura contribuyen con su trabajo, creatividad y pasión en la tarea de todos los días de desarrollar las artes, las ciencias y la literatura en el país, todo ello en beneficio de la sociedad.

En la ceremonia intervino el científico David Kershenobich Stalnikowitz para destacar la importancia de que haya estímulos fiscales para fomentar las ciencias y las artes.

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, dijo que "México es diversidad y su cultura es el espejo de su multiplicidad. La cultura está asociada a palabras fundamentales: libertad, igualdad orgullo por la identidad". Recordó que esas palabras eran parte de la visión que tenía Tovar y de Teresa, quien construyó instituciones culturales de gran importancia para México.

Los galardonados con los Premios Nacionales de Artes y Literatura son Elsa María Cross y Anzaldúa, en Lingüística y Literatura; Gabriela Ortiz Torres, en Bellas Artes; Aurelio de los Reyes García Rojas, en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; y Manuela Cecilia Lino Bello, en el campo de las Artes y Tradiciones Populares. En el campo de las Ciencias fueron galardonados también los científicos Ana Cecilia Noguez GarridoDavid Kershenobich Stalnikowitz, Domingos Possani Postay y Luis Enrique Sucar Succar.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses