La muestra El último viaje de la fragata Mercedes, que se presentó desde el 2 de julio en el , fue visitada por 100 mil 393 personas, informó hoy la .

La institución indicó que luego de extender su periodo de exhibición, este domingo 6 de noviembre concluyó la exposición con parte de los tesoros que fueron hallados en las profundidades del Océano Atlántico por la compañía Odyssey en 2007.

El montaje llegó al recinto procedente de España tras exhibirse en los museos Arqueológico Nacional y Naval de Madrid, en el Arqueológico de Alicante y en el Archivo General de Indias, en Sevilla.

La exhibición presentó una crónica historiográfica del hundimiento de la fragata Mercedes, las circunstancias políticas y militares que lo rodearon, y la recuperación de las monedas y enseres expoliados por la empresa Odyssey.

Entre las piezas reunidas se exhibieron retratos de Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma, firmados por , así como cañones, planos, maquetas, banderas y 30 mil monedas rescatadas del famoso naufragio ocurrido el 5 de octubre de 1804.

La historia relata que en aquella fecha las fragatas españolas Medea, Mercedes, Fama y Clara navegaban hacia las costas de Cádiz, procedentes de Montevideo, siendo interceptadas y atacadas por naves inglesas a la altura del Cabo San Vicente, al sur de Portugal.

La nave española Nuestra Señora de las Mercedes fue blanco de los cañones ingleses y se hundió. Después de 203 años, la empresa Odyssey Marine Exploration localizó y expolió parte del cargamento de la fragata.

Más de 600 mil monedas de plata y oro, así como restos de objetos pertenecientes a la tripulación, fueron parte del conjunto arqueológico extraído y que le fue devuelto a España después de un largo litigio en tribunales estadounidenses.

En el recorrido por la muestra, el público apreció piezas como las monedas de oro y plata, algunas de ellas fundidas por el fuego provocado de los cañones, y el manuscrito con cuatro sellos del Tratado de San Ildefonso de 1796.

Otras piezas relevantes son la medalla dedicada a la ruptura del Tratado de Amiens por Inglaterra en 1803, una réplica de la fragata Mercedes, un documento firmado en 1802 que da cuenta a los virreyes del Perú de la orden de envío de caudales, así como un original del Atlas Marítimo de España, con mapas levantados por el brigadier Vicente Tofiño.

La exposición también hizo un planteamiento de lo que fue la conflagración en Europa y presentó a algunos de los protagonistas del suceso, entre ellos Diego Alvear, quien vio morir a su esposa y sus siete hijos en la explosión de la nave; Graham Moore, comandante de la flota inglesa que ordenó el ataque, y el niño Tomás Iriarte, quien contaba con 10 años cuando ocurrió el suceso.

La muestra fue organizada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y por Acción Cultural Española.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses