El destacado arqueólogo mexicano dijo hoy que la cátedra que lleva su nombre y que se impartirá en la Universidad de Harvard a partir de 2017 es un golpe para el presidente electo de Estados Unidos, .

Trump, quien sistemáticamente ha insultado y criticado a los mexicanos que viven y trabajan en EU, fue calificado como un personaje "muy nefasto" por el especialista mexicano.

"Veo que el hecho de ponerle mi nombre a un cátedra en una de las universidades más importantes en el mundo es un gran reconocimiento", dijo Matos Moctezuma.

"Pero en este momento político es muy importante porque sabemos cómo se las trae Trump y una universidad tan prestigiada reconozca a un mexicano tiene una relevancia de otro tipo, además del académico", comentó.

Explicó que a mediados de diciembre estarán en México representantes de la universidad para establecer el calendario de las conferencias de la cátedra binacional, ya que se darán tanto en Estados Unidos como territorio mexicano.

La cátedra está programada para un quinquenio y cada año habrá conferencia de intercambio, dijo el arqueólogo, quien añadió que el listado de los investigadores se diseñará buscando que sean del más alto nivel en disciplinas como Historia, Arqueología y Antropología, entre otras.

La cátedra partió de la iniciativa del Moses Mesoamerican Archive y la Divinity School, ambos de la Universidad de Harvard, así como del David Rockefeller Center of Latin American Studies.

El señaló en un comunicado emitido hace dos semanas que el reconocimiento de Harvard es "un regalo anticipado a los 76 años que Matos Moctezuma" cumplirá el 11 de diciembre.

La distinción no es la primera que la prestigiada universidad estadounidense hace al arqueólogo mexicano, quien ya fue galardonado con la Medalla Henry B. Nicholson.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses