Más de 50 piezas dedicadas al dios azteca Xipe Tótec, quien representaba la regeneración de la naturaleza espiritual en las personas, se exhibe desde ayer en el Museo del Templo Mayor.

Xipe Tótec y la regeneración de la vida conjunta la investigación de Carlos Javier González y González, y la gestión curatorial y producción museográfica del Templo Mayor.

En la inauguración, la directora del museo, Patricia Ledezma Bouchan, dijo que el objetivo es presentar por primera vez a uno de los dioses más enigmáticos y a la vez más impactantes del panteón mesoamericano: Xipe Tótec.

Señaló que gracias al rigor académico de González y González, así como al manejo de fuentes y evidencia arqueológica, “se revela la terrible complejidad de Xipe Tótec, no sólo para la sociedad mexica, sino para el mundo mesoamericano”.

Indicó que durante su fiesta se imploraba por los dos pilares que sostenían el imperio tenochca: eficacia agrícola y guerrero, y agregó que la eterna dualidad casi obsesiva del mexica se plasmó en el Templo Mayor y que este museo ha reproducido fielmente.

Ledezma Bouchan señaló que durante las fiestas del Tlacaxipehuacliztli se ofrecían a Xipe las mejores mazorcas para garantizar una buena cosecha, y a los guerreros más capaces y distinguidos capturados en batalla.

El tema, dijo, es trascendental para comprender la visión mesoamericana del mundo; la íntima relación entre la guerra y la agricultura, la importancia de su fiesta para los mexicas, así como la pasión que González le imprimió a su investigación fue lo que impulsó la organización de la muestra.

La exposición profundiza en la relación entre la agricultura y la guerra, encarnada en esta deidad y se compone por ejemplares de Xipe Tótec, provenientes de varias partes: Monte Albán, Oaxaca; Costa del Golfo, Veracruz. También de Teotihuacán, Apaxco y Chalco, estado de México; así como de fuentes documentales que representan a Xipe Tótec en su advocación como el Tezcatlipoca Rojo; la exhibición enfatiza a ese dios en la Cuenca de México y en Mesoamérica en general.

Para González y González, durante muchos años circuló la idea en el ámbito académico de que el dios Xipe Tótec fue importado a la Cuenca de México por los mexicas, y que su veneración se propago en Tenochtitlan con posteridad a la derrota que infligieron a Azcapotzalco en 1430. “La evidencia apunta a que es una deidad mucho más antigua y extendida en Mesoamérica, pues se han ubicado representaciones suyas en territorio salvadoreño”.

Destaca la presentación por primera vez de una escultura de cerámica de Xipe Tótec, elaborada hacia 900-1150 d.C., y que fue descubierta en 2009 en un terreno colindante a la Zona Arqueológica de Tula, en Hidalgo.

También figuran un par de efigies localizadas por Alfonso Caso en Monte Albán, del periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.).

Apoyada con recursos visuales, la muestra revela la conexión de la fiesta Tlacaxipehualiztli con otra igualmente importante en el calendario ritual mexica, la de Ochpaniztli.

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