El dedicará una exposición a la figura y la obra del Maestro Mateo, autor del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela.

La muestra estará abierta al público desde el 29 de noviembre hasta el 26 de febrero del año 2017, y aglutinará 11 obras procedentes del museo de la catedral compostelana y de otros museos y colecciones privadas que por primera vez se exponen fuera de Galicia (noroeste de España).

Para la ocasión, el Museo del Prado cederá un espacio "muy especial", como reconoció hoy en Santiago el director de la pinacoteca madrileña, Miguel Zugaza, durante el acto de presentación de la exposición en la Sala Capitular del templo compostelano.

Las obras del Maestro Mateo recalarán en la cripta del edificio de Juan de Villanueva, "el corazón del museo", como Zugaza lo definió, y donde normalmente se expone la colección medieval y del primer Renacimiento.

Para el máximo responsable del Prado, acoger la muestra del Maestro Mateo es "un honor" y "un acontecimiento histórico y extraordinario".

Los cuatro ámbitos temáticos que estructurarán la exposición -"El Maestro Mateo", "La fachada del Pórtico de la Gloria", "El coro pétreo de la Catedral" y "La catedral, Pórtico de Galicia"- permitirán realizar un completo recorrido por el trabajo del artista en la catedral de Santiago, desde 1168 hasta la consagración del templo en 1211.

La muestra se cerrará con la imagen de conjunto del Pórtico de la Gloria y las letras que la poetisa Rosalía de Castro le dedicó a Maestro Mateo en "Na Catedral" en su obra Follas Novas.

El pórtico marca el final del recorrido del camino de Santiago para los peregrinos, que deben acceder a la catedral por esta entrada.

La exposición temporal "Maestro Mateo" está organizada por la Real Academia Gallega de Bellas Artes, la Fundación Catedral de Santiago y el Museo del Prado, y cuenta con la colaboración de la Consellería de Cultura de la Xunta, Turismo de Galicia, Consorcio de Santiago y Diputación de A Coruña.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses