Los trabajos de restauración que se hacen en la Catedral de Santiago desenterraron una sorpresa: una escultura procedente de la fachada medieval del Pórtico de la Gloria, de la escuela del Maestro Mateo.

El descubrimiento sucedió cuando se excavaba una estancia situada en la parte inferior de la Torre Sur de la Catedral, junto a la escalera de acceso.

La escultura hallada se trata de la figura de un hombre. Está en buen estado de conservación, pese a que le hace falta la cabeza. A través de un comunicado, la Catedral de Santiago mencionó que se trata de una estatua columna, es decir, una figura humana adosada a una columna, labrada en una sola pieza.

El comunicado señala que, desde la Fundación Catedral de Santiago, se ha consultado a varios expertos sobre el origen y características artísticas de la pieza.

Los investigadores y profesionales, como el catedrático de Historia del Arte y miembro numerario de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, Ramón Yzquierdo Perrín y el asesor científico de la Casa de la Fábrica de la Fundación Catedral, José Antonio Puente Míguez, han coincidido en que la figura data de finales del siglo XII o inicios del XIII.

Sobre el personaje al que representa, aseguran que puede tratarse tanto de una persona del Antiguo Testamento, del Nuevo Testamento o incluso un ángel.

La pieza ahora descubierta viene a sumarse a otras ocho identificadas como procedentes de la fachada del Pórtico de la Gloria y que, como ellas, fueron retiradas coincidiendo con las reformas realizadas en la fachada occidental, en el siglo XVI.

Una vez extraída la pieza del lugar del descubrimiento, será sometida a un proceso de limpieza y a un estudio más detallado, y acompañará al resto de obras que conformarán la exposición sobre el Maestro Mateo en el Museo del Prado que será inaugurada el 28 de noviembre.

nrv

Google News

Noticias según tus intereses