Después del diálogo que tuvieron los sindicatos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con la Secretaría de Cultura (SC), realizaran una jornada cultural en la explanada del Palacio de Bellas Artes desde las 11 y hasta las 14 horas.

De acuerdo con los representantes sindicales, se trata de una jornada cultural para insistir en que los trabajadores de INAH e INBA están en pie de lucha para defender su materia de trabajo.

La charla que tuvieron el miércoles se debió a las peticiones sindicales en torno al reglamento interno de la Secretaría de Cultura federal. Los repesentantes de siete sindicatos manifestaron que hubo dos avances con la SC, pero quedan pendientes de análisis varios aspectos fundamentales que se abordarán en una próxima reunión.

A través de un comunicado los sindicatos señalaron que los funcionarios se negaron a que la Dirección General de Sitios y Monumentos de la SC se integre al INAH con su personal, presupuesto y funciones actuales.

Respecto a la petición de desaparecer el artículo correspondiente al Centro Nacional de las Artes, debido a que esto permite la duplicación de funciones del INBA, la Secretaría rechazó la propuesta.

Los sindicatos señalaron que queda a revisión la inclusión de fragmentos sustanciales al Reglamento. La exigencia que se explicite que el INAH y el INBA mantienen su autonomía técnica y administrativa es uno de las solicitudes que están pendientes.

El 17 de diciembre de 2015 la creación de la Secretaría de Cultura fue decretada en el Diario OFicial de la Federación; sin embargo, la ausencia de un reglamento fue el motivo por el que intelectuales prendieron focos rojos por la nueva institución.

Hace unas semanas los sindicatos se reunieron con el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, pero en ese diálogo no se llegó a ningún acuerdo.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses