Suscríbete

González de León, arquitecto de México

Cultura 16/09/2016 12:27 Redacción Actualizada 16:25

El arquitecto Teodoro González de León, constructor del Museo Rufino Tamayo y el MUAC, falleció a los 90 años

Museo Rufino Tamayo. Foto Archivo/EL UNIVERSAL

Torre Reforma 222. Foto Archivo/EL UNIVERSAL

Remodelación del Auditorio Nacional (en colaboración con el Arq. Abraham Zabludovsky). Foto Archivo/EL UNIVERSAL

Palacio de Justicia Federal. Foto Especial

El Colegio de México. Foto Archivo/EL UNIVERSAL

Las torres Arcos Bosques I y II. Foto Archivo/EL UNIVERSAL

La casa matriz del Fondo de Cultura Económica. Foto Archivo/EL UNIVERSAL

Junto a Armando Franco y Enrique Molinar, es autor del proyecto original del campus de Ciudad Universitaria, de la UNAM, el cual contemplaba una amplia área central peatonal y el rompimiento de los grandes ejes de simetría. Foto Archivo/EL UNIVERSAL

Esta mañana falleció el arquitecto, escultor y pintor mexicano Teodoro González de León, quien el pasado 28 de mayo alcanzó los 90 años de edad.

El arquitecto estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ; sin embargo, a finales de los 40 trabajó, durante 18 meses, en el taller de Le Corbusier, en Francia, uno de los más importantes urbanistas europeos y exponente de la arquitectura moderna.

Con Le Corbusier participó con los equipos de trabajo para la Unidad de Habitación de Marsella y L'Usine Duval de St. Dié, en Francia.

La huella de su obra está en las más variadas zonas de la Ciudad de México. El Museo Rufino Tamayo y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM; la casa matriz del Fondo de Cultura Económica; los edificios Arcos de Bosques I y II, el Palacio de Justicia Federal y el del INFONAVIT; El Colegio de México y la Universidad Pedagógica, así como Reforma 222, son algunos de los inmuebles que construyó a lo largo de su carrera. También estuvo a cargo de la construcción del Auditorio Nacional, junto a Abraham Zabludovsky.

Junto a Armando Franco y Enrique Molinar, es autor del proyecto original del campus de Ciudad Universitaria, de la UNAM.

El arquitecto también se dedicó a la pintura y la escultura. En 1996 se presentó en el Museo Rufino Tamayo la exposición Ensamblajes y Excavaciones. La obra de Teodoro González de León, 1968-1996, mostrando su obra arquitectónica y plástica. En 2006, en Casa Lamm, estuvo la muestra Teodoro González de León, Pintura y Escultura 1975-2006.

El también pintor participó en la Bienal de Arquitectura en Venecia, donde la arquitecta Tatiana Bilbao aseguraba que González de León era de "esa generación de grandes pensadores, el único que queda en México. No sólo de arquitectos; de esa generación de escritores y artistas, es el único que queda, es alguien a quien hay que escuchar. Para mí es un honor haberlo conocido".

Entre lo reconocimientos que obtuvo están el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1982), el Gran Premio Latinoamericano en la Bienal de Arquitectos de Buenos Aires (1989), el Premio Mario Pani Darqui (2004) y la Medalla de Oro UIA (2008). También fue Miembro Honorario del American Institute of Architects, en 1983, Miembro de número de la Academia de Artes de México, desde 1984, y del Colegio Nacional, desde 1989.

Arquitectos, como Enrique Norten, reconocían su trabajo, en especial por su pasión, entrega y cariño; su dedicación y disciplina, así como su compromiso con la arquitectura del país. 

De acuerdo con el subdirector general de Patrimonio Artístico del INBA, Xavier Guzmán, Teodoro González de León decía que "su vida es leer, viajar, pintar, proyectar; es un hombre de libros que hace escultura, es un artista".

nrv

Comentarios