Hallan sistema hidráulico en Palenque

Cultura 25/07/2016 10:53 Abida Ventura Ciudad de México Actualizada 18:22
Guardando favorito...

Está ubicado debajo de la cámara funeraria de Pakal

El sistema de canales fue hallado mientras se realizaban labores de conservación en el Templo de las Inscripciones.

Guardando favorito...

El sistema hidráulico está asentado sobre la roca madre, por lo que debieron ser perfectamente planeadas.

Guardando favorito...

Una de las nuevas metas es encontrar el origen de este sistema de canales.

Guardando favorito...

Al principio se pensó que podría ser una falla geológica, y por eso iniciaron el estudio.

Guardando favorito...

El sistema de canales es anterior a la construcción de Templo de las Inscripciones; el fin era relacionar a Kinich Pakal con cuerpos de agua.

Guardando favorito...

Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador de Arqueología, aclaró que un estudio con georadar arrojaba datos sobre estructuras.

Guardando favorito...

[email protected]

 
Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron bajo el subsuelo de la tumba de Pakal, en Palenque, un sistema hidráulico que reproducía de manera simbólica el camino que el gobernante maya seguiría hacia el inframundo. 

El sistema de canales fue hallado mientras se realizaban labores de conservación en el Templo de las Inscripciones, donde en 1952 el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier descubrió la cámara funeraria de K'nich Janaab' Pakal. 

foto8.jpg

En conferencia de prensa, realizada esta mañana en el Museo Nacional de Antropología, el arqueólogo Arnoldo González Cruz explicó que este sistema de canales probablemente fue diseñado en el siglo VII, antes de que se construyera la gran pirámide y antes de la muerte del gobernantes.   "Los antiguos palencanos debieron diseñar tal sistema hidráulico para recrear metafóricamente el camino que condujera a K'nich Janaab' Pakal a las aguas del inframundo", declaró el arqueólogo.

foto6.jpg

Esta hipótesis, dijo, explicaría la inscripción contenida en el par de orejeras que fueron halladas entre el ajuar de Pakal y que narran cómo, para ser recibido por el dios del inframundo, debía sumergirse en el agua del dios Chaac, la deidad acuática de los mayas. 

Según el arqueólogo, este sistema hidráulico está asentado sobre la roca madre, por lo que debieron ser perfectamente planeadas. El conducto tiene una longitud aproximada de 17 metros, comentó. 

 

Uno de los pendientes de esta exploración, señaló el arqueólogo, es encontrar  el origen de este sistema de canales, pues a falta de tecnología ha sido imposible hacer una exploración minuciosa en esos pequeños y complicados canales. 

Lo ideal, dijo, sería tener un robot para poder explorarlo en su totalidad.

 

 

jpe 

 

Temas Relacionados
inah Palenque Pakal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios