Suscríbete

La artesanía deja huella en deportes autóctonos

Hace más de un siglo se dio forma a la tradición del guante para el juego de pelota mixteca

Las piezas se verán en el XIX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, en la ciudad de Tepic, Nayarit, del 21 al 24 de julio (NOTIMEX)
Cultura 18/07/2016 00:22 Notimex Arantza Díaz Actualizada 00:22
Guardando favorito...

[email protected]

Daniel Pacheco Ramírez elaboró por primera vez en 1911 un guante artesanal para el juego de pelota mixteca y al paso del tiempo la creación de estas piezas se convirtió en una tradición familiar. Con este guante, nacido en Ejutla de Crespo, a 25 kilómetros de la capital del estado, cambió la manera de practicar el juego, entonces conocido como “pelota a mano fría”, ya que el jugador no contaba con protección ante los 925 gramos que pesa la pelota.

El aprendizaje de la elaboración del guante de pelota mixteca ha pasado de generación en generación en la familia Pacheco. En entrevista telefónica, el artesano Leobardo Pacheco Vásquez, hijo de Agustín, detalló que el proceso de fabricación comienza con la manufactura de la base, a partir de capas de cuero crudo de res; posteriormente se cubre la base con cuero curtido y se le incrustan clavos de cabeza de gota en el lugar donde impacta la pelota. Después se coloca una pulsera a base de hebillas que permiten ajustar el guante a la mano. Por último se decora con pintura de esmalte y clavo de fantasía. El peso del guante va desde los cuatro hasta los cinco kilogramos, según la fortaleza y posición del jugador.

Exhibiciones de este deporte podrán apreciarse en el XIX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, que se realizará en Tepic, Nayarit, del 21 al 24 de julio. El presidente de la Asociación de Juegos Autóctonos y Tradicionales de Oaxaca, Fidel Salazar, dijo que serán presentadas las tres modalidades en el evento, pero todas por los mismos jugadores.

Temas Relacionados
Juego de Pelota
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios