La UNESCO aumenta la lista de Patrimonio Mundial

El organismo inscribió cuatro nuevos sitios de India, China, Micronesia e Irán; el domingo podría incorporarse el Archipiélago de Revillagigedo

El Archipiélago de Revillagigedo podría ser Patrimonio Mundial (ESPECIAL)
Cultura 16/07/2016 00:22 Redacción Actualizada 15:43
Guardando favorito...

Estambul. —La UNESCO inscribió cuatro nuevos sitios de China, India, Irán y Micronesia en la lista del Patrimonio Mundial, durante la reunión anual del organismo internacional en Estambul.

El primero es un paisaje de arte rupestre en Zuojiang Huashan (República Popular de China), formado por 38 sitios, creados entre el siglo V a. C. y el siglo II.

El segundo es un sitio arqueológico en Nalanda, India, integrado por los vestigios arqueológicos de un monasterio “mahavihara”. Desde el siglo III a. C. hasta el siglo XIII de nuestra era, en el recinto se llevaban a cabo actividades religiosas y docentes.

También entraron en la lista los 11 “qanats” que forman el antiguo sistema de riego en Irán y que toman el agua de los acuíferos y la hacen circular por túneles subterráneos.

Por último, fue incluido en la lista por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el centro ceremonial de la Micronesia Oriental, “Nan Madol”, integrado por 99 islotes creados entre los siglos XIII y XVI, a través de columnas basálticas y bloques de coral.

El archipiélago de Revillagigedo. Está conformado por un conjunto de cuatro islas volcánicas deshabitadas al sur de California y es posible que entre a formar parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad este domingo.

El archipiélago completará así un arco de islas Patrimonio de la Humanidad que empieza en los Galápagos y pasa por la isla colombiana de Malpelo y la isla de Cocos en Costa Rica.

La inscripción del archipiélago cuenta con la recomendación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que funciona como organismo asesor de la UNESCO, por lo que se espera que la candidatura sea aprobada sin dificultades.

Durante la reunión anual se examinan 29 candidaturas de lugares para ser inscritos en la lista de patrimonio cultural o natural de la humanidad. Este año, de Latinoamérica, aparte de México, sólo Panamá mantiene una candidatura.

Temas Relacionados
Patrimonio UNESCO
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios