Abren gran colección de arte popular

En el Museo Franz Mayer fue habilitado el espacio, con cuatro áreas, donde se conservan las máscaras, juguetes, textiles, entre otros objetos, de la colección que Lechuga integró a lo largo de su vida

La maestra de origen austriaco llegó a México en 1939, exiliada con su familia, y a lo largo de los años reunió este acervo que se podía ver en tres departamentos en la colonia Condesa; Lechuga falleció en 2004. FOTO: Areli Martínez/EL UNIVERSAL.
Cultura 23/06/2016 00:12 Sonia Sierra Ciudad de México Actualizada 09:31
Guardando favorito...

Con más de 14 mil 500 objetos, la colección de arte popular de Ruth Lechuga no sólo es una de las más completas, sino la más documentada y la que cuenta con más piezas adquiridas en campo, detalló la antropóloga Marta Turok, curadora de la colección que se conserva en el Museo Franz Mayer, donde se presentó este miércoles el Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga (CEAP-RDL).

En el piso superior del Franz Mayer fue habilitado el espacio de 200 metros cuadrados, con cuatro áreas, en las que se conservan en estantes compactables las máscaras, juguetes, textiles, entre otros objetos, de la colección que Ruth D. Lechuga integró a lo largo de su vida.

La maestra de origen austriaco llegó a México en 1939, exiliada con su familia, y a lo largo de los años reunió este acervo que se podía ver en tres departamentos en la colonia Condesa; Lechuga falleció en 2004.

Como "un sueño hecho realidad" describió Turok la presentación del Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga que busca la conservación y difusión entre investigadores del acervo. En ese sentido se lanzarán convocatorias para quienes estudian temáticas relacionadas con las piezas de la colección.

El acervo está integrado por piezas de arte popular organizadas en 22 ramas reunidas por la maestra entre 1940 y 2000, en su mayoría son del siglo XX; posee también material bibliográfico con más de 5 mil libros, revistas y folletos. Las máscaras se han dispuesto en rejas de estantes donde se preservan con las condiciones de temperatura, humedad e iluminación aptas para su conservación.

El Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga no es un museo para exhibir los trabajos reunidos por la maestra Lechuga: "el costo de establecer un museo nos rebasaba", dijo Turok. Más bien, señaló, se han impulsado e impulsarán exhibiciones, se participará en muestras y se fomentará el desarrollo de estos estudios.

Héctor Rivero Borrell, director del Franz Mayer, dijo que el trabajo de catalogación, estudio y conservación del acervo ha sido posible durante los últimos siete años con donativos de la Cámara de Diputados que ascienden a nueve millones de pesos.

Aseguró que la construcción y adaptación del espacio dentro del museo, y el mobiliario, fue posible a partir de la venta de los tres departamentos. Dicha venta fue por ocho millones de pesos, dinero que no se ha utilizado en su totalidad, precisó.

Para saber más sobre el Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga (CEAP-RDL) se puede consultar el micrositio ruthlechuga.franzmayer.org.mx

 

sc

Temas Relacionados
Museo Franz Mayer
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios