12 | JUL | 2019
2
"Se dice mucho que Carranza era intransigente, pero gracias a esa conducta logró eliminar al Ejército anterior, que fue el que defendió a Porfirio Díaz", comentó la historiadora Josefina Moguel. IMAGEN: Fototeca/EL UNIVERSAL.

Venustiano Carranza, un político astuto

06/04/2016
11:59
Abida Ventura
Ciudad de México
-A +A
Un grupo de historiadores plasmó en "El triunfo del constitucionalismo" los claroscuros de este personaje; el libro se presenta hoy en el INEHRM

Esta tarde se presenta en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México  (INEHRM) el libro El triunfo  del constitucionalismo, título con el cual se conmemora los cien años de los acontecimientos de la Revolución Mexicana que contribuyeron a sentar las bases de un gobierno constitucionalista, legado que aún perdura hasta nuestros días.

La batalla de Zacatecas, la firma de los Tratados de Teoloyucan y el ingreso triunfal del Primer Jefe a la Ciudad de México son los temas centrales de este ejemplar que hoy, a las 18 horas, se presenta en las instalaciones del instituto, con la participación de los historiadores Martha Loyo, Josefina Moguel y Edgar Urbina. 

Coordinado por el INEHRM, el volumen centra su atención en una de las figuras centrales del constitucionalismo: Venustiano Carranza

Gran estratega y político, Carranza logró unificar un ejército en un momento en el que el país era gobernado por Victoriano Huerta, quien usurpó el poder con ayuda del Ejército Federal, el mismo que había sostenido a Porfirio Díaz y traicionado a Francisco I. Madero. 

En un momento en el que país vivía sumido en revueltas, la estrategia de Carranza fue la de un político astuto, comenta en entrevista la historiadora Josefina Moguel. "Carranza es un personaje político, por lo que su éxito debe pensarse como un triunfo político", señala.

Y una de las principales estrategias del entonces gobernador de Coahuila, considera, fue la renovación total del Ejército. 

"Se dice mucho que Carranza era intransigente, pero gracias a esa conducta logró eliminar al Ejército anterior, que fue el que defendió a Porfirio Díaz, luego traicionó a Madero y sostuvo a Huerta", añade Moguel. 

El coahuilense, explica la historiadora, se da cuenta de que para restablecer el orden en el país es necesario reunificar las fuerzas armadas, por lo que elimina al entonces Ejército Federal por traidor. "Ese Ejército aún cuando tuviera una lealtad a la institución y no a Huerta propiamente, finalmente estaba apoyando a un usurpador del poder", precisa. 

Una vez proclamado como encargado del Poder Ejecutivo de la Nación, Carranza impulsó la idea de convocar a un congreso constituyente que debía introducir algunas modificaciones a la Carta Magna de 1857. Ese Congreso Constituyente, que dio como resultado la Constitución de 1917, marcaría el fin de la lucha armada y sentaría las bases de una forma de gobierno que continua hasta hoy. 

El libro El triunfo  del constitucionalismo se presenta hoy,  a las 18:00 horas en el Patio Principal del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, calle Francisco I. Madero No. 1, Colonia San Ángel.

 

sc

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios