Pachuca proyecta La Ciudad del Conocimiento y la Cultura

El lugar albergará un campus del IPN, un laboratorio de la UNAM y un Museo de Geología

El lugar ocupa 178 hectáreas, con lo que busca crear un ecosistema destinado al aprendizaje, la cultura y la ciencia (DINORATH MOTA. EL UNIVERSAL)
Cultura 26/03/2016 00:26 Dinorath Mota / Corresponsal Actualizada 17:22
Guardando favorito...

Pachuca.— Un enorme ADN da la bienvenida a lo que será el eje neurálgico del conocimiento y la cultura en Hidalgo. La Ciudad del Conocimiento y la Cultura, sobre la cual se fincó la administración del gobernador Francisco Olvera, busca no sólo la generación de investigación, sino lograr que ésta impacte en el sector económico e industrial de la entidad.

Las 178 hectáreas que conforman este proyecto están destinadas a ser un ecosistema que atraiga empresas con vocación científica y tecnológica. Actualmente se encuentran asentados 10 proyectos, entre los que destacan el Instituto Politécnico Nacional, que construye lo que será su campus más grande fuera de la Ciudad de México, además del Servicio Geológico Mexica- no, que tiene tres proyectos, entre ellos el Museo Nacional de Geología. En este lugar, la Universidad Nacional Autónoma de México construirá un laboratorio de Ciencias de la Sostenibilidad.

Eduardo Javier Alonso, coordinador de Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura (PCCyC), destacó que cada institución trae sus propios proyectos, por lo cual es difícil por el momento tener una estimación de la inversión total, sin embargo, ya se tiene un gasto arriba de mil millones de pesos que corresponde a la adquisición de la reserva territorial, así como a la puesta en marcha de los servicios básicos.

Este proyecto de cluster del conocimiento busca la compatibilidad entre la política educativa con la de desarrollo económico, particularmente el empleo, y se pretende vincularlo con los sectores económicos del estado y proyectos como Platah, que es una plataforma logística, explicó Alonso Huerta Cruz, director del Consejo de Ciencia y Tecnología.

Dijo que también se busca enlazarlo con las áreas de vocación del estado, como es la agrobiotecnología, ya que en el centro y norte de la entidad se tiene como principal actividad económica el sector agropecuario, por lo cual, a través de este centro de desarrollo, se buscará que el conocimiento aterrice en los productores y la industria alimentaria para potenciar su desarrollo y sus sustentabilidad.

De acuerdo con un estudio de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), Hidalgo debe concentrarse en seis vocaciones estratégicas que son: la Tecnología de la Información y Medio Ambiente, la Economía del Conocimiento, Agrobiotecnología, el estudio Metal-Mecánica, el área Textil-Vestido y la logística.

Por ello, la creación de ciencia e innovación tecnológica que se tenga con el proyecto impactará para que las empresa en el estado tengan un mayor nivel de competitividad. El IPN, señaló Huerta Cruz, tendrá gran relevancia con los egresados que contribuirán no sólo a detonar el empleo, sino a lograr que este sea de mayor calidad.

Sobre la inversión que se dedica a los rubros de ciencia y tecnología, señaló que, si bien al inicio del sexenio se tenía apenas el .15% del PIB, actualmente este se ha incrementado a .26% de manera documentada, “nosotros estamos seguros, pero no podemos documentar que este nivel de inversión supera considerablemente esa cifra probablemente el .50%”.

En cuanto al empleo, ya que se encuentre funcionando la Ciudad del Conocimiento, se prevé que laboren 23 mil 500 personas en todas las áreas.

Solamente el IPN en su campus tendrá entre 12 mil y 14 mil personas, un tercio será de cuerpo docente y a tres años serán 500 maestros con un título académico de doctorado. Por su parte, el secretario de Educación Pública, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, destacó que la Ciudad del Conocimiento será un eje neurálgico de todas las investigaciones tanto públicas como privadas del estado.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios