Al considerar que no hay riesgo al patrimonio, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) retiró el sello de suspensión que colocó este viernes por la mañana en el Hemiciclo a Juárez,  luego de que restauradores alertaran que el monumento estaba siendo mal intervenido.

A través de un comunicado, el Gobierno de la Ciudad de México informó que los trabajos en el Hemiciclo forman parte de un programa de mantenimiento preventivo y correctivo que la empresa Mega Arquitectos, S. A. de C. V. lleva a cabo en la Alameda, con la autorización del INAH. Señala que la compañía, el instituto y la Autoridad del Espacio Público (AEP), que es la instancia encargada de estas obras, acordaron un procedimiento general de mantenimiento al monumento, así como acciones específicas en la parte baja del Hemiciclo a Juárez, ante la presencia de grafiti. “Se determinó que el mármol no está sujeto a daños, pero es necesario aplicar una capa protectora para evitarlos en el futuro”, dice el comunicado.

“Al considerarse que no hay riesgo al patrimonio, el INAH ha determinado el retiro del sello de suspensión, así como un seguimiento a futuro. En los próximos días, la empresa presentará el informe escrito detallado ante la AEP”, señala.

Detalla que los trabajos que se realizaron en el monumento consistieron en: “limpieza superficial del mármol con jabón no iónico Canasol NF 1000 diluido al 3% en agua, aplicado por aspersión, tallando en superficie con cepillos de fibras naturales”; “liberación de juntas en mal estado con golpe rasante evitando percutir en exceso para no dañar las piezas de mármol”;  “rejunteo a base de pasta de polvo de mármol, cal y primal como aglutinante”; e “integración cromática  en elementos de mármol aplicando pátina artificial al barniz, igualando tono y textura de mármol”.

Señala que los trabajos de mantenimiento a cargo de la empresa, representada por el arquitecto Gabriel Mérigo Basurto, fueron autorizados por el INAH, el 11 de enero pasado, bajo la supervisión del arquitecto Óscar Barranco Carmona, personal adscrito a la Comisión Nacional de Monumentos Históricos del INAH.

En redes sociales, restauradores alertaron desde el miércoles pasado  que el monumento estaba siendo mal intervenido y que trabajadores aplicaron materiales que podrían afectar la textura del monumento dedicado a Juárez.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses