El Cairo.— Los estudios con radar y rayos infrarrojos a la tumba del faraón Tutankamón, llevados a cabo en noviembre del año pasado y liderados por el experto Hirokatsu Watanabe, revelaron dos huecos detrás del muro norte de 1.5 metros de diámetro y dos metros de profundidad, aproximadamente.

Asimismo, las radiografías de la tumba demostraron que en la pared norte existe otro hueco que podría ser una puerta de acceso al espacio situado detrás de la misma, y que había sido cubierto con un material más ligero que el resto de las paredes de piedra maciza.

Mamduh Eldamati, ministro egipcio de Antigüedades, explicó ayer en una rueda de prensa en El Cairo, que su equipo está 90% seguro de que esto podría ser una confirmación a la hipótesis del arqueólogo británico Nicholas Reeves, el cual consideró que hay una cámara sin descubrir en el sepulcro del faraón y detrás de ella podría situarse el espacio funerario de la reina Nefertiti (madrastra de Tutankamón), aunque también se ha considerado que podría albergar la momia de la reina Meritatón (hija y mujer de Akenatón, padre de Tutankamón) o incluso a la madre del llamado faraó niño, Kiya.

Eldamati anunció también
que los resultados de este análisis siguen en duda y por ello Egipto llevará a cabo un
segundo escaneado el próximo 31 de marzo con la esperanza de confirmar las especulaciones.

Hasta hoy, el joven rey sigue despertando un gran interés entre los investigadores y fanáticos de cultura egipcia y es una de las principales atracciones del país.

En el Museo Egipcio de El Cairo está custodiado el tesoro del faraón, cuya tumba fue encontrada, aún sellada y sin saquear, en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter, la cual fue recientemente restaurada y reabierta al público.

Ésta se encuentra en el valle de los Reyes de Luxor, en el sur de Egipto, y cuenta con una cámara funeraria, una antesala y la sala del tesoro.

De ser confirmada la hipótesis de la tumba de Nefertiti, sería un descubrimiento trascendental para Egipto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses