El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México aplicará el Operativo Equinoccio de Primavera del 19 al 21 de marzo en las zonas arqueológicas con mayor afluencia de visitantes, con el fin de procurar la conservación del patrimonio cultural y la seguridad del público.

Debido a que el fenómeno coincide con un día de asueto oficial y el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, el INAH desarrollará el plan de protección civil en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, así como elementos de seguridad pública y de bomberos, y personal médico.

El INAH señaló hoy en un comunicado que se espera la llegada masiva de visitantes a las zonas arqueológicas desde el sábado 19 de marzo. Añadió que las ceremonias que se efectúen durante el periodo citado deberán ser previamente autorizadas por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del Instituto.

De acuerdo con el boletín, el objetivo del Operativo Equinoccio de Primavera 2016 es lograr una visita ordenada a las zonas arqueológicas y sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de conservar este patrimonio cultural como parte de la memoria histórica.

Entre los sitios en que se aplicará el plan destaca la Zona Arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México, que es la que más visitantes suele recibir durante este periodo.
También figuran Chichén Itzá, en Yucatán; Xochicalco, Tepozteco, Chalcatzingo y Teopanzolco, en Morelos; El Tajín, en Veracruz; Comalcalco, en Tabasco; Tulum, en Quintana Roo, y Cuicuilco, en la Ciudad de México, entre muchos otros.

El INAH advirtió que los visitantes no podrán ingresar a los sitios con mascotas, objetos voluminosos, paraguas, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas o explosivos, y apeló a la corresponsabilidad de todos para el cuidado del patrimonio cultural.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses