"No se ha pedido destitución de Morelos de la CND"

Cultura 03/02/2016 00:23 Alida Piñón Actualizada 12:23
Guardando favorito...

Autoridades del INBA y bailarines tendrán una reunión mañana en la que tratarán el tema del reglamento interno

Exigen la destitución de Laura Morelos, directora de la agrupación por "incompetencia, abuso de poder y violación a los acuerdos" Foto: Adrián Hernández / EL UNIVERSAL

Guardando favorito...

Ante decenas de personas que se solidarizaron con su firma y muchos otros interesados en ver a los artistas interpretar fragmentos de: El lago de los cisnes y Sinfonía para nueve hombres, los bailarines tomaron la explanada y bailaron. Foto: Adrián Hernández / EL UNIVERSAL

Guardando favorito...

También mostraron pancartas en las que señalaban “Juzga por ti. Sucesión de hechos de la última semana”, “Queremos trabajar” y “Los bailarines de la Compañía Nacional de Danza pedimos la destitución de la directora Laura Morelos”; y unos más registraban en foto y video la protesta Foto: Adrián Hernández / EL UNIVERSAL

Guardando favorito...

Los bailarines manifestaron que están abiertos al diálogo y que la CND es patrimonio de todos los mexicanos. Foto: Adrián Hernández / EL UNIVERSAL

Guardando favorito...

[email protected]

Los bailarines que integran la Compañía Nacional de Danza (CND) sostendrán una reunión con autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) el próximo jueves para discutir, exclusivamente, el tema del reglamento interno.

De acuerdo con la oficina de Comunicación Social del INBA, la permanencia o destitución de Laura Morelos como directora artística de la CND no “está en la mesa de discusión” porque, dijeron, los propios bailarines no lo han planteado “formalmente al INBA”.

El reglamento interno fue también una larga batalla de los bailarines que se desencadenó cuando denunciaron que eran obligados a bailar a bajas temperaturas durante la temporada de El lago de los cisnes.

Tras negociaciones en 2014, se implementó en 2015, mismo que, aseguran los ejecutantes a EL UNIVERSAL, no se ha cumplido y ha tenido adiciones “a conveniencia de la dirección artística” que “siguen perjudicando el desarrollo del trabajo”.

De acuerdo con información del INBA, “los bailarines quieren hacer ajustes” al documento.

Hace dos semanas los bailarines de la CND se manifestaron en contra del nuevo contrato de trabajo por considerar que perjudicaban derechos labores adquiridos. Tras una negociación con autoridades del Instituto, los intérpretes consiguieron “el mejor contrato” que han tenido en los últimos años.

Sin embargo, antes de la firma del documento, Morelos solicitó que se pesaran dos bailarinas para corroborar si habían bajado el peso que se les había solicitado. Ante el resultado negativo se les informó que no seguirían un año más en la agrupación.

Los bailarines indicaron que sus compañeras tenían un plazo de tres meses para llegar al peso. Ante la ruptura del acuerdo, los intérpretes han exigido públicamente su destitución. Además revelaron, a través de pancartas, que la dirección artística ha ejercido acoso laboral.

EL UNIVERSAL preguntó a Roberto Perea, director de Comunicación Social, si la destitución de Morelos sería considerada por el INBA si los intérpretes lo piden formalemente. “Eso no lo puedo responder yo”, dijo.

Temas Relacionados
inba CND
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios