La y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) firmaron hoy un acuerdo por el que promoverán proyectos conjuntos para proteger el patrimonio cultural de los países en conflicto.

"El Comité Internacional de la Cruz Roja, guardián imparcial, neutral e independiente del derecho humanitario internacional, es un aliado clave de la Unesco en situaciones de emergencia en las que es crucial proteger el patrimonio cultural, portador de la identidad, la dignidad y la resistencia de las poblaciones", dijo Irina Bokova, directora general de la Unesco en un comunicado.

"Este acuerdo es un testimonio más de que en el mundo hay cada vez más conciencia de que la protección del patrimonio no es únicamente una emergencia cultural, sino un imperativo humanitario", agregó.

Según Bokova, el acuerdo permitirá a la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) contar con información de primera mano de lo que ocurre en el terreno en zonas de acceso difícil.

La Unesco considera que la reciente escalada de destrucción y saqueo sistemático de sitios del patrimonio cultural en varios lugares en conflicto del mundo, entre otros Siria, Afganistán e Irak, ha puesto de relieve la relación entre la dimensión cultural y humanitaria de la protección del patrimonio.

Los ataques al patrimonio cultural y la diversidad son también ataques contra la población, sus derechos y su seguridad, explica la nota.

El Estatuto de Roma -tratado que establece y rige la Corte Penal Internacional- define la destrucción deliberada del patrimonio cultural como un crimen de guerra, subraya el comunicado.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses