cultura@eluniversal.com.mx

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) iniciará los conciertos de la Primera Temporada 2016 con una Gala de año nuevo, que se llevará a cabo el sábado 9 de enero a las 20:00 horas y el domingo 10 de enero a las 12:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

El concierto será dirigido por Enrique Arturo Diemecke, director titular de diversas orquestas, como la Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica de Long Beach en California, la Sinfónica de Flint en Michigan y la Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional; también, durante 17 años, estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional.

El programa se compondrá por la Obertura de El murciélago, Polca Bajo truenos y relámpagos, Polca Trish-trash, Vals Emperador, Vals Sangre vienesa y Vals Sobre el Danubio azul, de Johannes Strauss II; Obertura Poeta y campesino, de Franz von Suppé; Obertura 1812 ,de Piotr I. Tchaikovsky; Vals Alejandra, de Enrique Mora; y el Vals Sobre las olas, de Juventino Rosas.

El 16 y 17 de enero iniciará su Primera Temporada regular con siete programas que tendrán lugar los sábados y domingos, y que concluirá el 13 de marzo.

Además, a través de un comunicado, la Dirección de Música de la UNAM informó que 2016 será un año de celebración para la orquesta universitaria, pues se conmemora el 80 aniversario de la creación de la OFUNAM y para celebrar se contará con experimentados directores huéspedes, solistas excepcionales y excelentes obras concertantes. Asimismo, el 19 y 20 de marzo se llevará a cabo el Programa Conmemorativo 80 años de la OFUNAM y 40 de la Sala Nezahualcóyotl, bajo la batuta del serbio Bojan Sudjić.

En este concierto se estrenará mundialmente Ríos y vertientes, de Samuel Zyman, uno de los compositores mexicanos más importantes de la época actual y cuya obra fue comisionada por la UNAM.

También serán interpretadas Obertura académica festiva, de Brahms y el Danzón no. 2 y Goyas, de Márquez. Como solista estará el violinista ruso ganador del prestigioso Concurso Reina Elisabeth en Bruselas (1989), Vadim Repin, que tocará el Concierto para violín no.1, de Bruch.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses