La Dirección de Antigüedades de Israel reveló hoy la existencia de una antigua ciudadela en el norte del país que sirvió como puerto seguro a los navegantes cananeos y de otros pueblos de la región hace 3 mil 400 años.

Los restos de la ciudadela han sido hallados durante la construcción de un complejo de viviendas en la ciudad de Naharíya, a diez kilómetros de la frontera con el Líbano, en una zona que sirvió a los navegantes del Mediterráneo Oriental, según los expertos.

"Parece que fue usada como centro administrativo para los marineros que navegaban a lo largo de la costa mediterránea y probablemente hubiera un pequeño muelle junto a sus murallas", dicen en un comunicado Ron Beeri, Nimrod Getzov y Yair Amitzur, los investigadores que dirigen el proyecto.

Entre los restos han aparecido numerosos objetos, como figuras de hombres y animales, armas de bronces y cerámicas de lugares muy dispares en la región, "lo que atestigua las vastas relaciones que había con Chipre y el resto de pueblos" del Levante.

Los cananeos son un conjunto de tribus y pueblos que vivieron en la zona antes de la llegada de los israelitas en la segunda mitad del segundo milenio antes de la era común.

Los restos reflejan que "la fortaleza fue destruida en al menos cuatro ocasiones por un conflicto armado de gran intensidad" y después reconstruida de nuevo.

"En las capas consumidas por el fuego se han encontrado grandes cantidades de cereales, legumbres y huesos de uva, lo que indica que se comerciaba con ellas con los marineros", concluye el comunicado.

La ciudadela ha sido recuperada por arqueólogos y podrá ser visitada dentro del complejo de viviendas, según un acuerdo al que la Dirección de Antigüedades ha llegado con los constructores.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses