Nicolás Alvarado impulsará el lenguaje digital en TVUNAM

El escritor y comunicador, como nuevo director del canal, buscará “multiplicar las pantallas” a través de tablets, celulares, y otros sistemas

Alvarado aseguró que hará su mejor esfuerzo al frente de TVUNAM (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cultura 20/01/2016 00:21 Alida Piñón Actualizada 09:47

[email protected]

El escritor y comunicador Nicolás Alvarado, como nuevo director de TVUNAM, buscará “multiplicar las pantallas” de la institución a través de otros dispositivos como las tablets y celulares, y otros sistemas distintos a la televisión abierta y por cable.

En entrevista, sostuvo que uno de los primeros proyectos que emprenderá es armar “una gran plataforma digital que permitan construir un contenido que acerque a los usuarios jóvenes a TVUNAM y forme nuevos públicos para la televisora”.

Esta plataforma, dijo, reunirá audio, video, texto, listas de reproducción, galerías, cuentas de redes sociales, es decir, “todos los lenguajes de la era digital”, con el fin de provocar que los usuarios decidan acercarse a las pantallas de televisión.

Sobre sus razones para aceptar la invitación, sostuvo: “Haré mi mejor esfuerzo y pondré todo mi empeño al frente de TVUNAM. Me honra mucho que el rector me considere, pero yo jamás me consideraré una persona ideal ni para esto ni para hacer unos huevos revueltos”.

Agregó que se ha dedicado fundamentalmente a la televisión cultural en Canal 22 y en Televisa. “Durante muchos años trabajé en productoras televisivas, así que creo que tengo los conocimientos necesarios para tratar de hacer mi mejor esfuerzo al frente de TVUNAM”.

Sobre las críticas que ha generado su nombramiento y que circulan en redes sociales, Alvarado indicó que no es usuario de ninguna red y que no mantiene interlocución con personas anónimas, pero aseguró que está muy interesado en sostener interlocución con personas que puedan identificarse y “tengan el valor de sostener sus opiniones”.

En Twitter, el investigador y sociólogo Raúl Trejo Delarbre escribió: “La designación de Nicolás Alvarado para @tvunam fue anunciada en Televisa antes que por la Rectoría de la Universidad. Pésima señal”.

Al respecto, indicó que Trejo Delarbre es “un interlocutor que me interesa muchísimo porque lo admiro y lo respeto, colaboré con él en algunas ocasiones en etcétera hace muchísimos años; lo he leído, conozco su trabajo académico y su investigación sobre los medios de comunicación y es un referente para mí”.

Sobre los motivos para dar a conocer su cargo en “Primero Cultura” del noticiero Primero Noticias de Televisa, indicó: “Por una razón muy sencilla, por un respeto al público que sintoniza Primero Noticias y mi participación en él desde hace nueve años; al público, creo, le debía dar una explicación honesta, veraz y sincera sobre mis acciones que inciden en un espacio que frecuenta, es decir, yo tenía que despedirme de Primero Noticias y tenía que anunciar por qué lo hacía. Me parecía una cosa muy alevosa estar jugando a los misterios cuando se iban a enterar un par de horas después de a dónde iba”.

Alvarado añadió que no existen las audiencias públicas y privadas. “Sólo hay una audiencia que es respetada y merece la mayor de las dedicaciones y la mayor de las honestidades de quienes nos comunicamos a través de la televisión”.

Indicó también que realizará un análisis y diagnóstico de TVUNAM, pero ha sido televidente y dijo que ya ha tenido conversaciones sobre la televisora.

Temas Relacionados
TVUNAM Nicolás Alvarado

Comentarios