06 | DIC | 2019
El pecio fue hallado el pasado 27 de noviembre en el fondo del mar Caribe cerca de Cartagena de Indias. (FOTO: Archivo EL UNIVERSAL)

Colombia se dedicará todo el año al Galeón San José

20/01/2016
14:32
Bogotá
-A +A
Especialistas de diversas disciplinas estudiarán detalladamente los restos antes de realizar la recuperación del naufragio

El Gobierno colombiano dedicará este año a investigar y documentar el pecio del galeón español San José, hallado el pasado 27 de noviembre en el fondo del mar Caribe cerca de Cartagena de Indias, informó hoy la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

"Es un año de exploración, no de extracción", dijo la ministra en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, en la que presentó los proyectos de su cartera para este año.

Según Garcés, Colombia ve el hallazgo del San José como "un proyecto de investigación" que implica la creación de laboratorios y la vinculación de especialistas de diferentes áreas para estudiar detalladamente los restos del naufragio antes de una eventual operación de recuperación del navío y su tesoro.

"Nuestro afán es mirar integralmente el hallazgo como un patrimonio cultural muy importante de los colombianos", expresó la ministra, quien dijo que el Gobierno quiere que "absolutamente todo el proceso de investigación esté documentado".

El galeón San José, cargado con oro, plata y piedras preciosas procedentes de los antiguos virreinatos de la Nueva Granada y del Perú, se hundió el 8 de junio de 1708 durante una batalla con corsarios ingleses.

El pasado 4 de diciembre, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el hallazgo del San José, del que dijo que es un patrimonio de todos los colombianos, tras lo cual España reclamó la propiedad del galeón al tratarse de un buque militar.

En una reunión que mantuvieron una semana después en Cartagena los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de España, José Manuel García-Margallo, admitieron "discrepancias" acerca de la propiedad del buque, pero acordaron buscar fórmulas de entendimiento para la conservación y la protección del pecio.

En la disputa también está la empresa cazatesoros Sea Search Armada (SSA), que pidió acceder a los restos del galeón, cuyas coordenadas se mantienen en secreto, para cerciorarse de que no se encuentran en el lugar en el que fue hallado un pecio en 1982, pretensiones que han sido rechazadas por el Gobierno.

El presidente Santos dijo el pasado diciembre que la anomalía de radar en los alrededores de Cartagena que reclama SSA como el posible yacimiento del San José no se corresponden con el lugar en el que está realmente el galeón.

En este sentido, recordó que las coordenadas donde se encuentra el buque "se mantienen bajo reserva".

"Sea Search nos manda una carta casi que diaria, casi que semanal, donde es reiterativa su posición, y nosotros le contestamos también de manera reiterativa que estamos en desacuerdo con sus posiciones", dijo la ministra. 

 

rqm

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios