19 | DIC | 2018
1
Reunión extraordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados. FOTO: YADIN XOLALPA

Avanza dictamen para Secretaría de Cultura

09/12/2015
21:29
México
Yanet Aguilar y Sonia Sierra
-A +A
Se tiene previsto que la iniciativa pase al pleno de la Cámara de Diputados este jueves

[email protected]

Con la participación de 25 diputados y en medio de un ambiente festivo, esta noche fue aprobado por la Comisión de Cultura el dictamen de la iniciativa presidencial para la creación de la secretaría de Cultura.

Mañana pasará al pleno de la Cámara de Diputados para que después se turne a la Mesa Directiva del Senado que la hará llegar a la Comisión de Cultura de ese órgano.

El dictamen establece modificaciones a la iniciativa presidencial que el 8 de septiembre se presentó a la Cámara. La nueva Secretaría conducirá la elaboración, expedición y evaluación del Programa Nacional de Cultura; promoverá su difusión y desarrollo atendiendo la diversidad cultural y se encargará del diseño de estrategias, programas, proyectos y acciones para promover y difundir la cultura, la historia y las artes.

Con 24 votos a favor de las fracciones de los partidos y el voto en contra de Nueva Alianza, el dictamen fue aprobado con modificaciones como la eliminación del artículo quinto transitorio de la iniciativa presidencial que había sido cuestionado por distintos sectores (determinaba que en los 120 días naturales posteriores a la aprobación la secretaría de Cultura ésta haría un diagnóstico de las funciones de los órganos desconcentrados --INAH, INBA y Radio Educación--, y de entidades paraestatales como Cineteca Nacional e IMCINE).

El dictamen establece que las secretarías de Educación y Cultura trabajarán coordinadas en el tema de la educación artística; se incorporan a la secretaría de Cultura Radio Educación y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Santiago Taboaba, presidente de la Comisión de Cultura, dijo que confía en que este dictamen sea el primer punto de la orden del día de este jueves en el pleno de la Cámara de Diputados.

Varios de los diputados coincidieron en que la aprobación de la secretaría de Cultura será el primer paso y que la siguiente tarea será la propuesta de una Ley General de Cultura, en la que, comentó Taboada, comenzarán a trabajar en el mes de enero.

afcl/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios