cultura@eluniversal.com.mx

El Cairo.— Lo que ha sido descrito como “posiblemente el descubrimiento del siglo” por las autoridades de Egipto no tendría una base científica, según declaró el conocido egiptólogo Zahi Hawass. El investigador y ex ministro de Antigüedades del gobierno de Hosni Mubarak, comentó su visión sobre la teoría del inglés Nicholas Reeves, que dice que los restos de Nefertiti está en una cámara secreta en la tumba de Tutankamón.

“El señor Reeves nos vendió aire. Confirmo que no hay nada detrás del muro”, dijo Hawass al diario inglés The Telegraph. El egiptólogo agregó: “Tuvo éxito en decir algo emocionante, que la tumba de Nefertiti está dentro de la tumba de Tutankamón, pero la teoría no tiene base”.

Desde la publicación de la teoría de Reeves, las autoridades de antigüedades egipcias, lideradas por el ministro Mamdouh Eldamaty, han encabezado esfuerzos para comprobarla, realizando estudios con avanzadas tecnologías.

Recientemente, Eldamaty dijo que hay una certeza de 90% de que hay una cámara secreta en la tumba del faraón. Hawass criticó la actitud de las autoridades actuales, indicando que “no es lógico que cada arqueólogo tenga una idea nueva y corras detrás de él, porque las teorías no están basadas en evidencia”, agregando que no hay “ni un 1% de posibilidades que la teoría de Reeves sea correcta”. Además, dijo, que ningún arqueólogo permitiría “hacer un hoyo en la tumba de Tutankamón”, porque generaría daños irreparables a las pinturas en sus muros.

Consultado sobre dónde estarían los restos de la reina, Hawass dijo creer que una de las dos momias encontradas en el Valle de las Reinas sería la de Nefertiti. Actualmente estos restos están siendo analizados y se comparará su ADN con el de la reina Mutnodjmet, hermana de Nefertiti.

Zahi Hawass fue el primer ministro de Antigüedades de Egipto, ocupando el cargo entre enero y marzo de 2011, bajo el gobierno de Hosni Mubarak. Su asociación a Mubarak, su control sobre sitios de excavación y el caso de la concesión de la tienda de regalos del Museo Egipcio (por la que fue condenado a un año de cárcel que luego fue suspendida por un decreto de la corte) han afectado la imagen pública del conocido arqueólogo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses