Se ha difundido que las piezas patrimoniales saqueadas por el en Siria y su venta es uno de las principales fuentes de financiamiento para la guerra de los radicales islámicos.

La facción yidahista obtiene ingresos estimados de 100 millones de dólares al año por la venta de piezas saqueadas de zonas patrimoniales en Siria y anteriormente en Irak, de acuerdo con Mohamed Ali Alhakim, embajador de Irak ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aunque, de acuerdo con el Huffington Post, el Departamento de Estado de Estados Unidos prefiere mantenerse conservador con respecto a las estimaciones.

La dificultad para conocer con exactitud los ingresos del EI por la venta de reliquias es que Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con Siria, por lo que resulta complicado dar seguimiento a la ruta del comercio ilícito de reliquias. En el país norteamericano no hay restricciones de ningún tipo para el ingreso de comercio proveniente de Siria.

Relata el portal que este descontrol del tráfico de bienes no se dio en el caso de Irak, ya que desde 2004 el Congreso aprobó una legislación que limita la importación de antigüedades desde el país de Medio Oriente. Esta medida redujo significativamente la cantidad de piezas robadas que se venden en el territorio norteamericano.

En el afán de cortar la mayor cantidad de ingresos económicos del EI, legisladores norteamericanos están formando un frente para proponer una ley similar a la de 2004, pero aplicada en el comercio proveniente de Siria.

En julio pasado, el senador Bob Casey presentó un proyecto de ley para prohibir el ingreso comercial de antigüedades provenientes del citado país, pero permite que instituciones norteamericanas protejan temporalmente las piezas hasta que puedan ser devueltas a sus legítimos dueños. La propuesta debe ser aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para luego someterse al escrutinio del pleno.

En el verano pasado, Bloomberg informó que muchas de las reliquias saqueadas eran ofrecidas a los coleccionistas de antigüedades a través de Facebook, eBay y Whatsapp. En agosto pasado, la Oficina Federal de Investigación (FBI) sobre la llegada de piezas provenientes de Medio Oriente cuyo origen era ilícito y les instó a ser minuciosos con la documentación de cada pieza que adquieran.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses