abida.ventura@eluniversal.com.mx

Durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con motivo del Tercer Informe de Gobierno, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, exigió reestructurar el presupuesto destinado a la cultura y que se establezcan mecanismos para garantizar que los recursos asignados se apliquen exclusivamente al rubro, no a otro tipo de actividades.

Insistió a los diputados de la Comisión de Cultura, presidida por Abril Trujillo Vázquez del partido Encuentro Social, a que se considere que el gasto se etiquete únicamente a los proyectos de carácter cultural y no a actividades festivas o recreativas, como las fiestas del 15 de septiembre, que resultan onerosas y sin resultados concretos para la sociedad y los creadores locales.

Vázquez Martín también pidió reconstruir el presupuesto debido a que los recursos asignados a la cultura están dispersos entre las 16 delegaciones políticas, la Secretaría y otras instituciones. Señaló que si bien la ley establece que se destine el 2% del presupuesto total del DF, este monto nunca se ha alcanzado. Hasta ahora, explicó, solo se ha logrado 0.75 % de lo que establece la legislación.

Sobre el tema, Alfonso Suárez del Real, diputado de Morena, coincidió en que se tienen que buscar mecanismos de coordinación de ejecución de esos recursos, tanto a nivel federal como local, para evitar la duplicidad de gastos.

En su intervención, Suárez del Real también cuestionó al secretario de Cultura la falta de coordinación que ha habido con las instancias federales para la protección del patrimonio de la Ciudad de México, como sucedió en el caso de El Caballito. "Hay que profundizar más y generar una coordinación ejecutiva y real entre el INAH y el INBA para coordinar la preservación del patrimonio cultural", comentó.

En respuesta, Vázquez Martín admitió que se trata de una tarea a revisar y recordó que, por ahora, ya existe una mesa de trabajo "para darle seguimiento y salir pronto del tema de El Caballito". "Ya encontramos un camino de salida, ha sido en conjunto con INAH, INBA y Conaculta. Tenemos uno de los patrimonios más grandes del mundo y no tener un espacio de coordinación es una carencia", admitió.

Por su parte, la diputada Jany Robles del PRI, señaló que uno de los grandes pendientes sigue siendo la Ley de Derechos Culturales del DF, que ya fue aprobada en la ALDF pero no ha sido publicada en la Gaceta Oficial del DF.

Esa ley, recordó, dotará de mayores facultades a la Secretaría para generar mecanismos que garanticen a los ciudadanos el acceso a la vida cultural. Sin embargo, dijo, todo eso aún se encuentra en el limbo porque no se ha publicado en la Gaceta Oficial del DF (GODF) como decreto legislativo. "Ha faltado cabildeo, negociación y acuerdos con el Consejero Jurídico para que se impulse la publicación de la Ley", comentó la diputada, quien recordó que el mismo Manuel Granados Covarrubias, actual Consejero Jurídico y de Servicios Legales del GDF - que tiene entre sus funciones la publicación, difusión y distribución de la Gaceta-, fue pieza clave para que esta ley se aprobara en la ALDF.

"Estamos trabajando. Hay que revisarla, pero el compromiso es que se publicará", respondió Vázquez Martín.

Durante la comparecencia, los diputados también subrayaron la necesidad de otorgar más recursos a la formación artística en las Fabrica de artes y oficios (FAROS), señalaron la importancia de recuperar los teatros y centros culturales de la ciudad que enfrentan problemas de diversos tipos, pero nunca se cuestionó sobre los avances del Centro Cultural Ollin Yoliztli, la sede oficial de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) y de seis escuelas artísticas del DF, que presentaba severos problemas en sus instalaciones.

jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses