Requisitos para la paz

Al festejar 70 años de la UNESCO, autoridades recuerdan los ataques del viernes en París

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec se montó una exposición fotográfica sobre la relación histórica entre la UNESCO y México (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
Cultura 18/11/2015 00:28 Abida Ventura Actualizada 09:35
Guardando favorito...

[email protected]

Durante los festejos de los 70 años de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), funcionarios culturales en México y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, expresaron su solidaridad con las víctima de los atentados terroristas en París sucedidos el viernes pasado y expresaron su convicción de que la cultura, la educación y la ciencia son los requisitos fundamentales para lograr la paz.

En un evento realizado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, la representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, señaló que ante los hechos sucedidos la semana pasada en la ciudad sede de la UNESCO, hay que confiar más que nunca en la cultura, la educación y la ciencia como requisitos para la paz. “La convivencia pacífica entre los pueblos del mundo sigue siendo un desafío. Los acontecimientos en París nos indican que hay que seguir luchando con el ejercicio de los derechos humanos, y que la forma de expresar nuestras condolencias consiste en refrendar nuestra acción apoyada en el diálogo intercultural y la libertad de expresión”, dijo.

Resaltó que pese a la rabia provocada por los ataques en París se decidió continuar con los preparativos de los festejos y continuar trabajando a favor de la cultura y la ciencia.

Por su parte, el jefe de Gobierno aseguró que la ciudad de México, al igual que otros países, está dolida por lo sucedido en París, la ciudad sede de la UNESCO, organización nacida en los albores de la posguerra, en 1945, con la finalidad de instituir una verdadera cultura de paz entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos.

“Al igual que otras naciones, la nación mexicana está afectada. Estos acontecimientos nos dañan a todos. La ciudad de México lo resiente porque son acontecimientos que alteran la paz, la tranquilidad y el curso de la convivencia de las naciones, de los países y de las ciudades”, comentó.

Mancera demandó que se privilegie el diálogo para resolver cualquier conflicto y que se dejen de lado las armas y la violencia. “Estoy seguro que los lazos de paz y armonía son mucho más fuertes que los lazos que buscan la destrucción y la afectación de las vidas humanas”, expresó.
En el evento, al que acudieron diversas personalidades de la comunidad cultural y funcionarios del sector, como la directora del INAH, María Teresa Franco; la directora del INBA, María Cristina Cepeda, el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa celebró los 70 años de trabajos de esta organización que, dijo, ha sido un “baluarte en la defensa del legado cultural de la humanidad”.

Esta fecha de festejo de la UNESCO, dijo, nos recuerda que la convivencia a través de la cultura es posible. “Más a unos días de que hemos vivido uno de los más bárbaros ataques y expresiones de violencia que se dieron en París”.

“Esta es una institución en la que todos debemos trabajar conjuntamente porque es el único medio que tenemos para conservar los valores que nos unen a todos, los valores de la cultura universal y la convivencia”, expresó.

En la ceremonia también se pudo ver una exposición fotográfica sobre la relación histórica entre la UNESCO y México, que contó con intervenciones musicales de los artistas Elena Durán y Édgar Ibarra; además se develó una obra que el artista Vicente Rojo realizó especialmente para el 70 aniversario de la organización.

A lo largo del día también se realizaron las mesas redondas “Cultura y diplomacia, la lección mexicana” y “La UNESCO, México y la Agenda de Desarrollo 2030”, con la participación de personalidades del ámbito diplomático, cultural y académico.

En el evento también estuvieron presentes el subsecretario de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, entre otros.

Temas Relacionados
unesco París
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios