La Secretaría de Cultura, promovida por el Ejecutivo Federal, no será aprobada de manera precipitada, pero sí se tiene pensado que se cree durante la presente legislatura; así lo informó Mauricio Graciano Pérez, coordinador general de asesores de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, durante el “Maratón Informativo. Para entender la Secretaría de Cultura”, organizado por el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU) de la UAM Xochimilco, coordinado por Eduardo Cruz Vázquez.

Especialistas en temas culturales como Francisco José Paoli, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; la ex legisladora Kenia López, la abogada en derecho laboral, Patricia Juan; Javier Conde, de la Comisión de Derechos Humanos, entre otros, se reunieron hoy durante poco más de cinco horas en la Casa Rafael Galván de la UAM, para plantear las diversas inquietudes que ha generado el proyecto anunciado en septiembre pasado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Algunos de los temas más comentados durante el encuentro fueron las condiciones laborales de los trabajadores, la reforma al artículo 4 constitucional, la necesidad de crear una Ley de Cultura que permita sentar las bases jurídicas de la operación de la Secretaría, la necesidad de revisar los estímulos fiscales, el presupuesto, los fondos concursables, y la pertinencia de llevar a cabo una reingeniería administrativa.

Graciano Pérez explicó que la iniciativa del Ejecutivo federal con el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como de otras disposiciones para crear la Secretaría de Cultura, fue recibida por la Comisión el pasado 14 de octubre y está integrada por 30 diputados de diferentes partidos.

Detalló que el trabajo de la Comisión es analizar la viabilidad del proyecto del Ejecutivo porque la creación de una Secretaría va a traer efectos políticos, jurídicos, sociales; por lo que deben revisar diversas cuestiones como las condiciones laborales y los cambios administrativos.

Aseguró que el sector cultural del país es muy participativo y que han escuchado a “muchas personas” que desean discutir sobre el tema; por lo que están en pleno de proceso de atender a todos los interesados en el tema y están reuniendo toda la información.

Una vez que sean analizados todos los datos recopilados, realizarán un dictamen que después se podría votar para después ser llevada ante el pleno. “No hay una fecha exacta de cuándo sucederán las cosas porque el trabajo previo es muy complejo, tenemos que escuchar a la mayor cantidad de personas. Este es un trabajo que no se aprobará en una semana, que no se pretende aprobar en 'fast track', porque a pesar de que llevamos 20 años intentando crear una secretaría de Cultura, no podemos dejarla pasar tan rápido. La iniciativa está basada en un proyecto que se hizo cuando aún no existía la reforma al artículo 4 constitucional, por eso lo tenemos que revisar muy bien. Pretendemos que sí salga en esta legislatura, pero no lo haremos en fast track, no se aprobará de manera precipitada”, dijo.

Por su parte, la ex legisladora Kenia López, indicó que la iniciativa se ha promovido a la par de un presupuesto menor al sector cultural. “Es una cosa de delirio. ¿Cómo es posible que se quiera creer una secretaría, pero no se quiere fortalecer el presupuesto? No están siendo congruentes”.

Al cierre del maratón, el especialista en economía cultura, Eduardo Cruz Vázquez, indicó son necesarios los espacios de discusión ante lo que parece una reforma de estado. “Hay que hacer una gran reingeniería administrativa”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]