El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentará a partir de hoy y hasta el próximo 6 de septiembre en el Palacio Postal, la exposición "Conchas y caracoles", integrada por 62 fotografías que retratan el sentido simbólico-mágico que los materiales tenían para culturas desde Aridoamérica y hasta Mesoamérica.

La profesora emérita del , Martha Alicia López Díaz, indicó que la muestra visual estará conformada por 62 fotografías a color de Martha Alicia López Díaz, impresas en formato de 96 por 80 centímetros con la intención de plasmar la simbología mítica y sagrada que las culturas han otorgado a los moluscos debido a sus orígenes acuáticos.

La curaduría se armó con base en la funcionalidad de las piezas: inicia con los ornamentos de concha en el México antiguo (cuentas, pendientes, colgantes, incrustaciones) y termina con imágenes de códices que representan a dioses ataviados con algunos de estos elementos, afirmó López Díaz a través de un comunicado emitido por la institución.

La trascendencia de estos materiales recae en la influencia que tuvieron en la cosmogonía indígena del país. "Se les concebía como la representación de las estrellas, de la luna, de Venus, del firmamento; adornaban a los dioses [...] ", dijo la investigadora adscrita a la Dirección de Etnohistoria del Museo Nacional de Antropología (MNA), como en el caso de Tecciztécatl, dios del caracol marino, convertido en deidad lunar durante el holocausto de la creación del Quinto Sol.

(Representación de Tecciztécatl, dios del caracol marino)

Entre las imágenes que se exhibirán, se encuentra una figura proveniente de Chiapas formada por un mosaico de concha de un personaje que sale de las fauces de un animal, el cual puede tratarse de una interpretación del gran señor de Tula (Hidalgo), Topiltzin-Quetzalcóatl, cuya leyenda influyó en la Conquista.

También se fotografió una pieza hallada en Huitzilapa, Jalisco, de un personaje vestido con una túnica que tiene 86 mil piezas del género Spondylus prínceps, concha que, debido a su alta demanda, estableció una red de comercio entre los pueblos de la costa, sobre todo del Caribe, como la , y los del Altiplano, desde Teotihuacan hasta Tula.

Estas y otras imágenes que datan de inicios del periodo Clásico (200 d.C.) serán parte de la exposición que permanecerá abierta hasta el 4 de septiembre en el Palacio del Correo Postal, ubicado en Tacuba 1, colonia Centro Histórico. Horario de 9 a 18 horas. La entrada es gratuita.

adm/rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses