Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia () identificaron 150 especies de plantas medicinales en la plataforma del Palacio del Gobernador en Uxmal, Yucatán, lo que hace supone que los tuvieron un área reservada para ciertos cultivos de flora curativa registradas recientemente por expertos en medicina tradicional.

Así lo dio a conocer el arqueólogo José Huchim Herrera, director de la Zona Arqueológica de Uxmal, quien detalló que la alta concentración de hierbas curativas se encontró hacia el costado oriente, en la parte baja de la plataforma sobre la que fue construido el Palacio del Gobernador.

De acuerdo con la investigación etnográfica, las propiedades curativas de las plantas referidas se usan en tratamientos contra mordeduras de serpiente, infecciones intestinales, llagas, fuegos en la boca, gastritis, úlceras en el estómago y fiebre.

El especialista agregó que el Palacio del Gobernador se encuentra en un área habitacional élite donde era probable que se encontraran no sólo jardines de este cultivo sino milpas y hortalizas de frijol y calabaza, esto debido a que los mayas sembraban dentro de las ciudades.

En la zona arqueológica Uxmal se han detectado 321 especies, de las cuales más de 200 tienen un uso local gracias a sus propiedades medicinales, artesanales, alimenticias, decorativas, sagradas y simbólicas.

Con el objetivo de salvaguardar esta zona, se emprendió un proyecto el cual consiste en la identificación y registro de la flora, para la realización de plan se ha sumado Sebastiana Zi Cauich, quien es una mujer maya la cual es reconocida por su saber y su práctica tradicional en la herbolaria, y el biólogo especializado en botánica Juan Ancona Aragón.

El proyecto comenzó en el 2010 con la doctora Nina Méndez Domínguez quien detectó algunas plantas, más tarde propuso a José Huchim elegir algunas de éstas, también invitó Sebastiana Zi Cauich a participar en el recorrido de superficie dentro de la poligonal que delimita la ciudad prehispánica.

Las especies que sobresales son la Bauhinia divaricata, “pata de vaca” o sak ts'orontok, en lengua maya, Echinodorus andrieuxii, referida como wakok, Helicteres baruensis, llamada sutub o suput y la Malvaviscus arboreus, “manzanilla de monte” o tamanche.

Las plantas curativas son marcadas con un listón naranja y una tarjeta con su nombre científico en lengua maya con el objetivo de informar a los visitantes, también se trabaja en plantación de una milpa que en conjunto dará una idea de cómo funcionaba la visión.

“Trabajamos para que todos esos valores conjuguen con el sitio: la arquitectura, el suelo, la flora y la fauna. Queremos provocar una mejor conciencia de los asentamientos respecto a la naturaleza y el paisaje en Uxmal y en toda la Ruta Puuc”, apuntó José Huchim.

La selva de Uxmal resguarda una alta diversidad de especies, por lo que en fechas recientes la catalogación se extendió a la fauna.

Esa civilización tenía un gran respeto por la tierra. En su cosmovisión existían cuatro puntos cardinales y, al centro, la selva que comunicaba al inframundo con la tierra, explica José Huchim.

A los murciélagos se les relacionaba con la noche, la oscuridad, la muerte, los sacrificios y la sexualidad, mientras ciertas aves representaban abundancia, riqueza, poder y sus plumas eran muy cotizadas, concluyó.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses